Descripción
Es una especie de amplia distribución en la Patagonia argentina. Su nombre deriva de la presencia distintiva de un par de glándulas lumbares grandes y alargadas que asemejan ojos. Cuando se siente atacada, oculta su cabeza y expone la parte trasera del cuerpo donde se encuentran estas glándulas.
Biología
Se adapta a diversos ambientes patagónicos, Incluso los muy áridos. Para esto, puede sobrevivir enterrada durante extensos periodos y salir en época de lluvias. Como los huevos muchas veces son depositados en charcas temporales, los renacuajos completan la metamorfosis en pocos días antes que estos se sequen. Se alimenta principalmente de artrópodos, siendo las hormigas predominantes en su dieta.
Hábitat
Es relativamente común en estepas, faldeos abiertos y matorrales de ecotono (zonas de transición), en vertientes, mallines, costas de ríos, arroyos y lagunas, o lejos de éstos en sitios sorprendentemente secos, bajo piedras o en cuevas de roedores. Es la única rana bien adaptada a los ambientes áridos de la región.
Distribución
Habita toda la estepa patagónica, penetrando en el faldeo oriental más seco de la cordillera, hasta los 1800 msnm.
Distribución en las Areas Naturales Protegidas del Neuquén:
Está registrada en Epu Lauquen, Copahue, El Tromen, Domuyo y Auca Mahuida, aunque seguramente esté presente en el resto de las áreas protegidas provinciales.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.