fbpx
InolvidablesLa provincia

Doctor Pelagatti – Un gran médico del Neuquén

Campaña Vacunación

Nació en Italia, el 9 de diciembre de 1867, en Montecatini. Estudió medicina en Siena y, luego de especializarse en Suiza, en 1896 arriba al país.


Julio Pelagatti deambula por el norte de Santa Fe, Chaco, provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero, hasta que en febrero de 1904 recala en nuestras tierras, asentándose en Chos Malal. Cuando el gobernador Bouquet Roldán traslada la capital a Neuquén, él también viene con todo su bagaje.

Es el médico de la Gobernación. Dos años más tarde, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Linares, le encomienda la supervisión de las dos “casas de tolerancia” que por entonces existían.

Su acción más destacada es en 1908 cuando -a comienzos de febrero-, estando a cargo del Municipio Abel Chaneton, se desata una epidemia de escarlatina que azotó a la población, tanto a adultos como a niños. Aconsejados por el médico, la Municipalidad alquiló una casa muy precaria cercana al puente ferroviario cuyo propietario era el Sr. Mangiarotti. Esta funcionó como lazareto, para aislar a los enfermos y evitar contagios, con estricto control para entrar o salir del mismo. El proceder fue exitoso. Por nota del 18 de mayo de 1908, las autoridades municipales se dirigen al gobernador interino, Emilio Rodríguez Iturbide, comunicándole que la epidemia había cesado y que por lo tanto el lazareto había sido abandonado.

Julio Pelagatti
Julio Pelagatti

En 1910, ante la llegada de un médico argentino, el Dr. Antonio Mare, el Consejo Nacional de Higiene le suspende el nombramiento a Pelagatti. La población se levantó con furia, haciendo manifestaciones y toda clase de pedidos. Esto hizo desistir de la medida. Fue agasajado con una cena en el hotel Nacional, entregándole un pergamino con la firma de todos los ciudadanos.

El Dr. Pelagatti siempre integró el Concejo Municipal. El no sólo tenía pacientes en Neuquén sino también en Villa Lucinda, hoy Cipolletti. En un comienzo, cruzaba el puente ferroviario a caballo; luego, en 1912, cuando se inaugura la balsa, iba en sulky, y posteriormente en su Ford “T”.

Vivía cerca del río Limay, en la esquina formada por las actuales calles Los Lagos y Vilches, en las inmediaciones de la calle Linares al 1900. Allí plantó un eucalipto, que aún se conserva. En dicho lugar vivía con su esposa Zelmira y sus cuatro hijos: Julio, Orestes, Iris y Livio.

En 1911 publicó un novedoso método para la conservación de cadáveres que evitaba la putrefacción o la deshidratación, hoy aplicado en todo el mundo. También se apasiona por la cancerología. Hombre apostólicamente austero y muy culto, que conocía varios idiomas y tocaba el piano, el violín y el órgano.

El 1916 opta por dejar Neuquén, yendo primero a Zapala y a Las Lajas, para luego decidirse por Donovan, un pueblo del Chubut. Lo abandona en 1947, con setenta y nueve años sobre sus espaldas. Se instala en Buenos Aires, en el barrio de Devoto. El 5 de mayo de 1951, súbitamente lo sorprende la muerte a los ochenta y tres años.

Neuquén fue injusto con él. Ésta era su tierra, aquí nacieron sus hijos, a quienes encomendó que sus restos descansasen en esta ciudad. Su hijo Orestes, también médico, el 11 de abril de 1955 le responde al periodista Norberto Pintos quien, con motivo del cincuentenario de Neuquén, había preparado la publicación 100 Páginas de Oro -con ponderaciones al primer médico- y se la había hecho llegar. En aquella misiva, Orestes le manifiesta a Pintos el deseo de su padre sobre el destino de sus despojos. Orestes estaba esperando que se cumplieran cinco años de su fallecimiento para reducir sus restos y poder traerlos. Había iniciado todos los trámites ante nuestra Municipalidad, sin recibir respuesta. Le solicitó ayuda al periodista, quien tampoco tuvo éxito.

En 1972, el periodista Diego Flores Giménez inicia el trámite ante la subsecretaría de Salud para asignarle el nombre Dr. Julio Pelagatti al Hospital Local. Tampoco lo logró.

En la ciudad de Neuquén sólo lo recuerda una calle secundaria del barrio Belgrano.

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Fuente: Cosas de Neuquén – Fechas Importantes – Médicos y Medicina – de Víctor Peláez


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba