Esa es otra historia

Bernardo Havestadt (1752)

Plan Quinquenal - Neuquén
Episodios de la historia neuquina

Bernardo Havestadt era un sacerdote jesuita que había nacido en Colonia, Alemania, y que en 1746 había sido destinado como misionero en América del Sur, especialmente al sur del territorio de Chile, para realizar estudios de sus habitantes y su lengua.
Fue el primero que escribió la palabra “Neuquén” en un documento con valor histórico. Confeccionó el primer mapa o plano neuquino, realizado por alguien que realmente estuvo en la zona.
Entre 1751 y 1752 realiza dos viajes que lo llevan a conocer el alto Neuquén (Norte neuquino), dejando importantes testimonios escritos. No fue fácil, y en varias ocasiones estuvo al borde de perder la vida.
En su tiempo, fue uno de los europeos que más conocía la lengua mapuche, la cual había estudiado en detalle con el fin de ayudar a los misioneros en su trabajo.


Programa de radio ESA ES OTRA HISTORIA – Tema: Bernardo Havestadt – 1752 –
Neuquenia Radio y + Neuquén (masneuquen.com) – Programa emitido el 27 de Junio del 2019 en el estudio de la radio pública de Plottier – Neuquén – Argentina. – Conducción: Rodrigo Tarruella y Jorge Abella.


Primera parte


Segunda parte


Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba