Descripción
Es parecida al conejo, pero de mayor tamaño, tiene las orejas y las patas más largas y cuando corre no levanta la cola.
Comportamiento y reproducción
Es básicamente solitaria, salvo durante la época de reproducción en la cual se la puede observar en grupos. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en los lugares donde no es perseguida también se la observa activa de día. Siempre está en actitud alerta. Ante el menor sonido o movimiento que indiquen amenaza, escapa velozmente dando grandes saltos, gracias a que sus patas traseras son más largas que las delanteras. Nunca se desplaza en línea recta sino que lo hace en zigzag, cambiando bruscamente de dirección para desorientar al perseguidor. Principalmente consume hierbas, y cuando éstas escasean también ingiere arbustos, brotes, corteza de árboles y frutos. Cada hembra tiene 2 o 3 pariciones anuales, con 3 a 5 crías por camada. En Argentina está declarada plaga nacional y está permitida su caza deportiva y comercial.
Hábitat
Vive en todo tipo de ambientes: alta montaña, bosques abiertos, montes, estepas, pastizales y en áreas cultivadas. Prefiere generalmente zonas abiertas.
Distribución
Es originaria de Europa y Asia. Fue introducida en Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y en varios países de América del Sur, incluyendo nuestro país. Se encuentra en gran parte de la Argentina, salvo en Tierra del Fuego y en algunos sectores del norte del país. También está presente en el sur de Bolivia y Brasil, en gran parte de Chile y en todo Uruguay.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.