Nombre vulgar:
Al huairao se lo conoce también como garza bruja (debido a sus hábitos nocturnos) o zorro de agua (debido al sonido que produce que recuerda un ladrido).
Descripción
Es un ave zancuda que no tiene diferencias entre el macho y la hembra. Mide unos 60 cm de largo y es más bien un ave de un porte grueso.
Hábitat
Habita en ambientes acuáticos de casi todo el país y gran parte de la provincia del Neuquén. Costas de lagos, lagunas y ríos, tanto en bosque húmedo como en estepa. Prefiere costas con vegetación densa. Vista hasta los 1100 msnm.
Distribución
Se distribuye por todo el continente americano y en gran parte del planeta, a excepción de Oceanía y la Antártida.
Características
De día se la puede observar escondida o poco activa en los árboles y juncales que se encuentran en las orillas del agua. Su dieta es variada, captura peces, anfibios, crustáceos e insectos. También restos de vegetales y semillas.
En la Patagonia los adultos son de color gris, a diferencia del resto del país donde son mayormente blancos. Los juveniles son de coloración barrada. A diferencia de otras garzas, el huairao es más activo durante la noche y el crepúsculo.
Distribución en las Áreas Naturales Protegidas del Neuquén:
Se la ha registrado en Copahue, Epu Lauquen, El Tromen, Chañy y Domuyo. En el Tromen existen colonias de nidificación en el bañado Los Barros y en Domuyo en la Laguna La Totora.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.