Centro

El avión de YPF que no llegó a destino – 1976

Plan Quinquenal

Cronología fatal – 14 de abril de 1976

14.00 hs

El avión perteneciente a YPF, un Avro Bravo 748 (matrícula LV-HHB) despegó de Cutral Co con destino a Rincón de los Sauces, al mando del comandante Omar Carbone.

14.40 hs

El avión aterrizó en Rincón de los Sauces, en vuelo habitual de traslado de personal. Comienzan las operaciones de desembarque de pasajeros y desembarque de cargas.

15.55 hs

El avión despega de regreso hacia Cutral Co con 31 pasajeros y 3 tripulantes. La autorización del despegue fue efectuada por el asistente de vuelo. Los documentos no se pudieron recuperar después del accidente.

16.20 hs aprox.

El comandante conversa utilizando equipo de comunicación VHF con el Comandante de la aeronave Avro con matrícula LV-HHG, Agustín Pérez, que volaba cerca de Cutral Co con destino a Colonia Catriel y que pertenecía también a la flota de YPF. La conversación refería a información sobre la programación de vuelos para el día siguiente. Pérez en ningún momento pudo suponer que sucediera algo anormal en el vuelo de LV-HHB con destino a Cutral Co.

16.23 hs

El HHB se puso en contacto con Cutral Co requiriendo información sobre el estado del clima local, estimando el aterrizaje para las 16.33 hs.

16.25 hs

Un grupo de trabajadores de YPF que trabajan en un Campamento del lugar conocido como Meseta Buena Esperanza, vio al avión que regresaba de Rincón de los Sauces a Cutral Co. Entre ellos Humberto Yapura, que estaba en su horario de almuerzo. Se encontraba también con él Livio Navarrete. Ambos observaban al avión a lo lejos, intercambiando opiniones sobre si era un Avro o un Twin Otter. Cuando pasó por donde estaban, observaron que era un Avro. Vieron entonces desprenderse el ala de estribor y la caída de la aeronave en tirabuzón, que luego del impacto en tierra, empezó a largar una columna de humo.
Se estimó posteriormente que fue una caída de entre mil quinientos y dos mil metros. El clima era bueno.

La caída de un avión - El Avro 748 de YPF
La caída de un avión 8211 Un Avro 748 de YPF

Enterados del accidente que acababa de ocurrir, todo el personal del campamento de perforación de YPF fue al sitio utilizando todo tipo de vehículos disponibles. Cuando llegaron al lugar a tan solo dos kilómetros de distancia, nada pudieron hacer ya que todos los ocupantes de la aeronave habían muerto como consecuencia del impacto y posterior incendio. A través de la radio del Campamento, dieron detalles del hecho a la Planta de YPF en Plaza Huincul.

Croquis del lugar del accidente
Croquis del lugar del accidente 8211 Imagen tomada del facebook del Archivo Histórico municipal de Cutral Co

Algunos datos de la investigación

La aeronave era comandada por Omar Carbone, argentino, de 33 años, titular de la Licencia de Transporte Aéreo Nº 1375. Su experiencia de vuelo total era de 4576 horas y había volado 1762 horas en el avión accidentado. El día del accidente, había volado 2 horas y 10 minutos y sus períodos de descanso habían sido normales. Su copiloto fue el señor Juan José Eifel Roque Peduzzi, argentino, de 40 años, titular de la Licencia de Transporte Aéreo Nº 1348. Su experiencia total de vuelo era 7268 horas y 40 minutos y había volado 1280 horas en el avión accidentado. El comisario era el señor Sixto Rojas, argentino, de 25 años.

Un avión de Aerolíneas Argentinas había sobrevolado la zona en un momento que coincide con la del accidente. La aeronave fue identificada como el Boeing 737 en el vuelo 216 entre Mendoza y San Carlos de Bariloche, al mando de Capitán Carlos Gregorio Meza. Fue interrogado sobre el clima en vuelo y habló de turbulencias esa tarde por debajo de los valores clasificados como “turbulencia moderada”. A 17.35 aterrizó en San Carlos de Bariloche, donde las condiciones eran normales para vuelo visual.

Otro aporte importante para determinar el estado del clima en la zona del accidente proviene del piloto Casey. Cuando se enteró del accidente, despegó de Cutral Co a las 16.40 hs al mando del Cessna 402 LV-JSZ, volando sobre la localización de los restos del Avro HHB, tratando de orientar desde el aire a los que se movilizaban en tierra con el objetivo de rescatar a las víctimas. En relación con el estado del tiempo, dijo que había nubes estratos entre 1500 y 2000 metros y una visibilidad de 25 a 30 km . No observó turbulencias significativas y aproximadamente una hora después del despegue, la visibilidad estaba restringida en Cutral Co por una ligera lluvia.

El 21 de abril de 1976 a las 10.00 hs. Se realizó una reunión en la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación, para efectuar un análisis del clima en la zona del accidente. Se solicitó al Servicio Meteorológico Nacional a través de su personal que notificara todos los detalles que poseían y su opinión para confirmar o modificar los datos disponibles en esa etapa de la investigación. El Sr. Ernesto Cuaranta (Licenciado en Meteorología) y el Meteorólogo Sr. Roberto Maresco realizaron la exposición y confirmaron que el clima coincidía con el informe que realizó la comisión investigadora, es decir, que existía una situación de inestabilidad provocada por el movimiento de un frente frío, pero en ningún momento se pudo detectar una turbulencia severa.

El vuelo se realizó sin radioayudas locales. La aeronave accidentada estaba equipada con ADF y VHF. Ni Cutral Co ni Rincón de los Sauces contaban con equipo de radio. Para conocer el estado del tiempo en Cutral Co había un VHF operado por personal de YPF.

Las comunicaciones con Cutral Co y con la aeronave LV-HHG (que se dirigía a Catriel) eran normales. Eran las únicas fuentes de información de las que disponía la aeronave en su vuelo.

El avión, un Avro 748, databa de finales de los años cincuenta. Estuvo involucrado en tres incidentes durante su servicio. Los dos primeros fueron menores: ocurrieron el 31 de marzo y el 30 de agosto de 1962, con un 0,25% y un 5% de daños respectivamente.   

El tercer incidente ocurrió el 1 de agosto de 1966 en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, produciendo un 20% de daños de su fuselaje. Ocurrió durante una maniobra de aterrizaje en condiciones críticas, con pérdida repentina de sustentación a pocos metros del suelo. En consecuencia, se produjo un duro aterrizaje. El efecto fue la ondulación del fuselaje en ambos lados, entre la puerta y la cola, en una zona cercana a los marcos de la sección central del ala.  Las reparaciones fueron realizadas posteriormente por el fabricante. Se descartó que tuviera relación con el accidente fatal en Neuquén.

Recreación del accidente

neuquen.uno
PORTAL NEUQUINO

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Información extraída del reporte de la Agencia de Accidentes Aéreos del gobierno Británico sobre el accidente del avión de YPF. Se puede descargar aquí.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Viejos Mapas

Mapas y cartografía antigua e histórica. Un viaje en el tiempo. De Argentina, de Sudamérica, del Mundo. www.viejosmapas.com

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba