Esa es otra historia

Plaza Huincul, pozo 1, el descubrimiento de petróleo en Neuquén

En el mes de setiembre de 1915 se trasladó a Plaza Huincul una perforadora Fauck, a la que se bautizó con el nombre de “Patria”. No existía por ese entonces paradero ferroviario alguno a la altura de Plaza Huincul. Por eso las operaciones de descarga debieron realizarse en la estación Challacó, distante a 22 kilómetros del lugar. Este trayecto debía ser salvado con medios primitivos, de tracción a sangre, y por malos caminos. Otro de los problemas por resolver fue el de la falta de mano de obra para los trabajos iniciales. Este inconveniente fue superado cuando el gobierno del Neuquén facilitó temporalmente 30 presos de la cárcel provincial.
Nada hubiera podido ser posible sin la participación de dos geólogos alemanes, Anselmo Windhausen y Juan Keidel, así también como la del Ingeniero Enrique Cánepa, que hizo las veces de “jefe de equipo”. El 29 de Octubre de 1918, por primera vez surgió petróleo de una perforación en Neuquén.


Programa de radio de historia de Neuquén, ESA ES OTRA HISTORIA – Tema: Plaza Huincul, pozo 1, el descubrimiento de petróleo en Neuquén.
Neuquenia Radio y + Neuquén (masneuquen.com) – Programa emitido el 18 de octubre del 2018 en el estudio de la radio pública de Plottier – Neuquén – Argentina. – Conducción: Rodrigo Tarruella y Jorge Abella.


Primera Parte


Segunda parte


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí.
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión.

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Quisiera saber donde puedo descargar música de intérpretes neuquinos. Soy difusor radial de folclore en Colonia Wanda, Misiones. El material de vuestra revista sirve mucho para intercalar historias que pueden estar en la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba