Descripción
Es el más conocido y abundante de las aves de rapiña diurnas.
Mide entre 35 y 40 cm de longitud sin diferencia de tamaño entre el macho y la hembra. No tienen dimorfismo sexual, ya que no se puede diferenciar los sexos a simple vista. Su color marrón pardo lo hace fácilmente distinguible.
Comportamiento y reproducción
Sumamente oportunista. Come carroña y baja a rutas y caminos para aprovechar animales atropellados. También se alimenta de insectos. Puede atacar animales débiles o enfermos, y roba pichones o huevos. Además puede acercarse a poblados o basurales para comer restos de desechos. Complementa la dieta con algunos frutos y semillas.
Se lo encuentra tanto solitario como en grupos. Puede concentrarse en grandes números en dormideros o sitios con abundancia de comida. En estas concentraciones se producen persecuciones y agresiones por el alimento. También agrede a otras especies. Es confiado.
Se reproduce principalmente en primavera. Nidifica tanto en el suelo como en juncales o árboles e incluso en repisas de paredes rocosas. Pone 2 o 3 huevos y a veces hasta 5.
Hábitat
Ocupa ambientes muy diversos. Se encuentra en bosques, praderas, estepas, montañas, costas marinas y también en ambientes modificados. Frecuente en poblados e incluso ciudades.
Distribución
Se lo encuentra en Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y en toda la Argentina, incluyendo las Islas Malvinas.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.