La provincia

Las divisiones departamentales del Neuquén en el tiempo

Plan Quinquenal - Neuquén

Por la ley N° 1.532 del 16 de octubre de 1884, se crearon los Territorios Nacionales, dividiendo la Gobernación de la Patagonia en los territorios nacionales de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, poniéndose fin a la unidad administrativa de la Patagonia Argentina el 24 de noviembre de 1884 al asumir los nuevos gobernadores.

El 30 de noviembre del mismo año, el primer Gobernador D. Manuel José Olascoaga propuso al Ministerio del Interior la conveniencia de dividir el territorio del Neuquén en cinco secciones, y en base a la propuesta, el 12 de diciembre el Poder Ejecutivo dividió al Neuquén en cinco Departamentos.

División Departamental de Neuquén según Decreto del 12 de Diciembre de 1884
División Departamental de Neuquén según Decreto del 12 de Diciembre de 1884

En 1897 se subdividió, creándose el 6to Departamento. El 5to quedó demarcado por los ríos Catan Lil, Neuquén, Limay y Picún Leufu.

División Departamental de Neuquén en el año 1897
División Departamental de Neuquén en el año 1897

El 15 de octubre de 1904 por Decreto N° 737 del Poder Ejecutivo se produjo otra división y el 5to Departamento pasó a ser 8vo. El límite Suroeste quedó trazado de manera muy similar a la actual.

División Departamental de Neuquén según decreto del 15 de Octubre de 1904
División Departamental de Neuquén según decreto del 15 de Octubre de 1904

Por último el 20 de octubre de 1915, quedó fijada la actual división departamental: Aluminé (Cap. Aluminé), Añelo (Cap. Añelo), Catán Lil (Cap. Las Coloradas), Chos Malal (Cap. Chos Malal), Collón Curá (Cap. Piedra del Águila), Confluencia (Cap. Neuquén), Huiliches (Cap. Junín de los Andes), Lácar (Cap. San Martín de Los Andes), Loncopué (Cap. Loncopué), Los Lagos (Cap. Villa La Angostura), Minas (Cap. Andacollo), Ñorquín (Cap. El Huecú), Pehuenches (Cap. Rincón de los Sauces), Picún Leufú (Cap. Picún Leufú), Picunches (Cap. Las Lajas), Zapala (Cap. Zapala).

División Departamental de Neuquén
La actual División Departamental de Neuquén

El Presidente de la Nación, Dr. Victorino de la Plaza dictó un decreto el 29 de abril de 1.916, disponiendo en el artículo 1º: Los Departamentos de «General Roca» y «El Cuy» del Territorio Nacional del Río Negro, pasarán a depender del Neuquén, a cuyo territorio serán anexados en su forma actual y con los límites conferidos por el Decreto de Octubre 20 de 1915, salvo las modificaciones que puedan introducir en esta disposición el Congreso Nacional a quién se dará cuenta de la presente medida en el próximo período parlamentario”.
Pero al no ser ratificado por el Congreso, quedó sin efecto, dejando todo como estaba.

Te puede interesar también:

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba