Norte Neuquino

1987 – Raúl Alfonsín en Chos Malal

Plan Quinquenal - Neuquén

En un marco de franco deterioro económico se acercaron las elecciones de 1987 con una gran caída de la popularidad del gobierno nacional. En el acto del centenario de la fundación de Chos Malal, uno de los presentes (Sergio Valenzuela – 33 años) interrumpía insistentemente al Presidente de la Nación Raúl Alfonsín gritando, mientras este daba su discurso a la multitud, que pasaban hambre; la respuesta del presidente se hizo famosa: “A vos no te va tan mal, gordito, ¿no?”.

Ese año, los candidatos radicales sufrieron una dura derrota frente a los del PJ, que triunfaron en casi todo el país. Esta debacle electoral intensificó todos los problemas del gobierno: creció aceleradamente la inflación, aumentaron los conflictos por demandas salariales y se incrementó el déficit fiscal, en un círculo vicioso que se realimentaba y empeoraba la calidad de vida de millones de argentinos. El año 1987 finalizó con un 175 por ciento de inflación acumulada.

Previo al discurso, los actos por el centenario de Chos Malal se iniciaron frente al emplazamiento del Torreón y del ex Fortín 4ta. División, actual museo municipal, con la entonación de las estrofas del himno nacional.

 


4 de agosto de 1987, acto central del cumpleaños número 100 de Chos Malal. Por primera vez un presidente democrático en ejercicio visitaba la ciudad. Al lado de Raúl Alfonsín aparecen Felipe Sapag, entonces gobernador del Neuquén y Héctor Jofré, quien era intendente de Chos Malal. El acto se hizo al pié del cerro del torreón y Alfonsín se enojó con un hombre de Cutral Co (Sergio Valenzuela) que lo interrumpía mientras daba el discurso.
Este material fue registrado por Luis Pessino de Chos Malal y (en forma completa) se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad.


 

Finalizado el discurso del Presidente Alfonsín, las autoridades: el Secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña; el Presidente de YPF, Rodolfo Otero y el Vicepresidente de Gas del Estado, Angel Botarini, presenciaron el acto de inauguración del inicio de la obra del Gasoducto desde Filo Morado, ubicado aproximadamente a 80 kilómetros de Chos Malal, hacia esta ciudad del norte neuquino.

El Presidente Alfonsín hizo la primera puntada de soldadura en uno de los caños del gasoducto para dejar oficialmente inaugurada la obra, que tendría una extensión de 74 mil metros de caños de 4 pulgadas de diámetro.

Después compartió un almuerzo en la escuela 274 junto a la comunidad y autoridades y se trasladó, aproximadamente a las 15,30, hasta el aeropuerto Oscar Reguera junto a los funcionarios nacionales que lo acompañaron y embarcó minutos más tarde rumbo a la Capital Federal.

En su discurso Raúl Alfonsín expresó:

“ Yo sé que hoy es un día muy especial. Cualquier aniversario es importante, pero el centenario de una ciudad invita desde luego al recuerdo, al agradecimiento, a todos los que a través del tiempo nos dieron lo que hoy estamos de una o de otra manera gozando y viviendo. Sé que hoy han llegado a Chos Malal distintos hombres y mujeres que, por las razones que explicaba el señor Intendente, abandonaron sus afectos y su terruño querido en búsqueda de trabajo, y han vuelto y seguramente, en el abrazo fraterno con tantos familiares y amigos, han recordado juntos, el esfuerzo de padres, abuelos y de algunos que ya no están. Son los pioneros que cimentaron la base del Chos Malal futuro.

Yo aprovecho estos cien años y esta oportunidad, don Felipe, para agradecerle como Presidente de la nación todo lo que ha hecho usted por Neuquén y, consecuentemente, también por la nación. Ya termina su mandato, tiene usted suerte, a mí me toca todavía un tiempo; pero tiene también la satisfacción de poder decir que no habrá solucionado todos los problemas, pero que ha intentado solucionar todos los problemas y eso es lo que importa en la época en que vivimos.

Usted sabe señor Gobernador que estamos en conversaciones en el acuerdo marco que hemos desarrollado con la república de Italia, con el propósito de procurar inversiones y créditos que favorezcan precisamente a la Patagonia. Estamos en la necesidad de procurar utilizar en la boca de pozo, como tantas veces lo hemos dicho, lo que del pozo sacamos, ya sea el petróleo o el gas, y aquí estamos en tratativas. Seguramente puedan terminar las tratativas el 30 de septiembre de este año y tengo la ilusión de poder concretarlas en mi viaje a Italia para que usted tenga la satisfacción antes de dejar su mandato de poder hacer alguna inauguración. Una planta en la que se extraerá acá en Neuquén el gas propano, las gasolinas, el etano y el butano. Aunque cueste caro queremos hacerlo en Neuquén.

Usted conoce también señor Gobernador las dificultades jurídicas que hemos tenido con FERTINEU, sabe que se ha hecho la licitación, sabe que ha habido impugnaciones, lamentablemente éste es un problema que sucede mucho en la Argentina. Cada licitación es algún juicio o por lo menos algún trámite de tipo administrativo, que lo origina quien se siente con derecho y no aparece como el primer adjudicatario que ha ofrecido la oferta mejor; nos ha pasado hace poco con el Llao Llao que se nos ha demorado un año también. Bueno también acá, en este caso, ya se ha solucionado ese problema jurídico, de modo que también tengo la gran esperanza de que usted que tanto se lo merece, porque tanto ha luchado por esto, se pueda dar el gusto señor Gobernador de poner la piedra fundamental de FERTINEU.

Amigos de Chos Malal, yo simplemente deseo felicitarlos, expresarles mi reconocimiento por todo lo que hacen al servicio del país, por todo lo que hacen no sólo por la provincia del Neuquén y por Chos Malal mismo sino por lo que significa este esfuerzo patagónico que es como un símbolo para todo el pueblo argentino.”

 

 

 


Fuentes:
Neuquén, el Desafío
Voces de la democracia: Los discursos que hicieron historia 1983 – 2013  de Gabriel Di Meglio y Gustavo Álvar
ez


 

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales

 

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba