Descripción
Se trata de uno de los ciervos más pequeños del mundo. El macho presenta una cornamenta simple de hasta 10 cm de largo. No supera los 40 cm de altura a la cruz, ni los 10 kg de peso. Debido a sus hábitos esquivos y a su preferencia por vivir en ambientes espesos es difícil de observar y por lo tanto no existen datos de abundancia; sin embargo se estima que se encuentra fuera de peligro.
Comportamiento y reproducción
Es en general un animal tímido y huidizo, que se oculta entre la vegetación, y que vive en forma solitaria, aunque también se puede ver a la hembra acompañada de su cría y más difícilmente grupos de 2 o 3 individuos. Aparentemente los apareamientos ocurren en otoño, entre los meses de abril a junio. El ritual previo a la cópula incluye topetazos, caricias y persecuciones. La gestación dura alrededor de 7 meses. Los nacimientos se producen entre fines de octubre y principios de enero. La hembra normalmente da a luz una sola cría, que pesa 0,8 a 1 kg y es amamantada durante dos meses, aunque ya a los 20 días es capaz de ingerir alimento sólido.
Hábitat
Habita en ambientes con abundante vegetación, especialmente bosques con vegetación baja que le brinde condiciones adecuadas para ocultarse. Evita los lugares abiertos.
Distribución
La especie vive en Argentina, desde Neuquén hasta la zona norte del Chubut, y en Chile.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.