La provincia

Policía cosmopolita

Campaña Vacunación

En los comienzos del Territorio del Neuquén y por la misma conformación social de la población existente, la fuerza policial tenía una notable incidencia de extranjeros, mayoritariamente originarios de Chile, aunque tampoco faltaban aquellos que descendieron de los barcos que, huyendo de la miseria y las guerras, optaron por recalar en estas latitudes para emprender una nueva vida ofreciendo a cambio lo único que traían consigo: sus manos para el trabajo.  Así lo hicieron muchos incorporándose a la vieja policía donde, pese a las lógicas dificultades que significaba el desconocimiento del idioma para algunos y la relativa instrucción de otros, a lo que había que adicionar la forzada adaptación a un medio totalmente desconocido y hostil, igualmente con el paso de los años, la ecuación paulatinamente se fue modificando por lo que la permanencia de extranjeros en la fuerza fue decayendo al punto que solo quedaban algunos pocos casos excepcionales. Para una ¡dea o ilustración de lo señalado, se puede rescatar el siguiente informe que data de fines del año 1940:

Seguramente generará curiosidad observar en el listado anterior la gran cantidad “naturalizados”. Esto obedece a la imposición dispuesta por el Gobernador Carlos H. Rodríguez: a poco de asumir sus funciones en el Territorio. En noviembre de 1932 resolvió lo siguiente:

“… Los extranjeros sin carta de ciudadanía, empleados dependientes de esta Gobernación deberán regularizar su situación dentro del plazo de mes y medio a contar del día que tengan conocimiento de esta disposición…”

Policía en la ruta.
Policía en la ruta. Imagen ilustrativa. Fines de década del 40′ o principios de los 50′

Igualmente, unos cuantos años antes, la gobernación había recibido precisas directivas del Ministerio del Interior para que se obligara a todos los empleados extranjeros a que en breve tiempo obtuvieran la Carta de Ciudadanía.

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Extraído del libro: Guardianes del Orden, Primera recopilación de datos y antecedentes históricos de la policía de Neuquén 1879-2000, Tomo 1, de Tomas Heger Wagner


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba