La balsa Huitrín, ubicada sobre el río Neuquén a unos 50 kilómetros de Chos Malal, tuvo su origen en la necesidad de tránsito de los camiones que transportaban el carbón de las minas de San Eduardo, a unos 10 kilómetros.
En dicho paraje se asentó en época de la campaña del desierto un destacamento cuya responsabilidad era controlar y evitar el paso de los pueblos indígenas que habitaban las pampas cruzaran el río rumbo a la cordillera para evitar la encerrona militar del ejército nacional.
Actualmente es la única balsa que queda en la provincia del Neuquén. El progreso y los puentes las han ido dejando de lado. Hubo muchas cómo esta. Todos los impetuosos ríos del Neuquén tuvieron al menos una, si es que no más.
Sin embargo, al ser esta la última balsa que queda en funcionamiento cien por cien neuquina, es el último eslabón que nos une con un pasado de esfuerzo, el que forjaron quienes nos precedieron, los que construyeron lo que hoy como neuquinos, de nacimiento o por adopción, disfrutamos.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.
Les dejo un programa que realice sobre la Balsa.
https://www.youtube.com/watch?v=svaWS9GSdYg&t=222s