En qué momento de la historia, cómo y por qué realizaron pinturas en las rocas de una cueva en la zona de Pilo Lil (entre Junín de los Andes y Aluminé), son algunos de los interrogantes que develará una comisión especial que conformó la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia del Neuquén.
El hallazgo de estas cuevas (2021) llegó a través de un trabajo que realizó la gendarmería, que identificó el sitio y se contactó con la Dirección Provincial de Patrimonio. Se trata de dos cuevas donde se encontraron interesantes grabados rupestres. Dentro del arte rupestre existen tanto las pinturas como los grabados, que representan figuras abstractas o figurativas que reproducen sobre las rocas, animales, seres humanos y otras formas.
Este sitio tiene un patrimonio interesante e importante en relación a lo que es la producción de grabados rupestres. Son dos cuevas donde una presenta mayor cantidad de grabados que la otra. Están sobre una formación rocosa que se originó por acumulación de cenizas volcánicas producto de erupciones muy antiguas, una formación color blanca, de esas que se ven a menudo desde la ruta cuando uno va entre Aluminé y San Martín de los Andes.
Es muy común ver al costado, rocas de color blanco que se originaron como producto de erupciones volcánicas. Esa ceniza compactada ha sido raspada para crear representaciones grabados sobre sobre la roca.
Hay representaciones de animales que son comunes en otros sitios de del arte rupestre de la región. Lo interesante de estos sitios es que está empezando a mostrar una diversidad muy grande en lo que es el arte rupestre de toda la cuenca del río Aluminé y el Collón Curá.
Están empezando a aparecer sitios en la zona que muestran distintos tipos de figuras representadas y de técnicas utilizadas. Además del grabado, hay otros lugares que utilizaron la pintura, es decir, combinaron el grabado y la pintura. El estudio de este arte, se está haciendo cada vez más complejo.
Es muy difícil determinar la época a la que pertenecen estos hallazgos solo con el trabajo de toma de muestras de material de superficie en el primer contacto, donde el objetivo era registrar el lugar.
Por las características de los materiales detectados se podría estar bastante seguros que al menos pertenecieron a ocupaciones prehispánicas, es decir, anteriores al momento en que los europeos llegaran al continente. Por la presencia de material cerámico podemos estar seguros también, que esas muestras de superficie no deben tener más de 1500 a 2000 años de antigüedad, como máximo.
Lo que tienen a favor los lugares como esta cueva, es decir este tipo de ambientes bajo roca, es que permiten de alguna manera a los arqueólogos profundizar en la cuestión del tiempo, por las características de los sedimentos.
Afortunadamente no se vieron señales de deterioro sobre las rocas con arte rupestre. El sitio no es muy accesible ya que se encuentra en un campo particular. Eso ha contribuido a la preservación.
Desde el área de Ministerio de las Culturas de la Provincia, entre sus objetivos, tienen el poder registrar y relevar este tipo de sitios generando las medidas para que puedan preservar y evitar su deterioro, así como empezar a avanzar en programas de investigación que permitan responder todas las preguntas que genera el lugar.
Por un lado, hay profesionales que se especializan en analizar el arte rupestre y hay otros que estudian las cuevas, que son ambientes sedimentarios complejos y que normalmente implican estudios detallados en cuanto a su historia de formación. También está el análisis especializado de los distintos tipos de materiales de las herramientas de piedra cerámica, de restos de animales, etc. Son trabajos sin duda largos que implican la colaboración de muchas áreas de ciencia.
Hay que destacar el trabajo que realiza la gendarmería que cubre distintas zonas de la provincia. Es un trabajo que tiene ya muchos años de articulación con los distintos escuadrones que se localizan en diversas zonas de la provincia, que realizan recorridos en relación a la preservación del ambiente y del patrimonio cultural.
Todo sitio arqueológico es importante y es único, es un testimonio irreemplazable sobre la vida de las poblaciones que vivieron cientos o miles de años en la zona.
Hay expectativas de que este hallazgo es muy interesante y que enriquece nuestra mirada sobre la producción de arte rupestre en la zona neuquina cordillerana. Habría que continuar avanzando en investigaciones más profundas.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Fuentes:
– Portal Pasó Hoy – Portal de contenidos patagónicos.
– Dirección Provincial de Patrimonio – Ministerio de las Culturas de la Provincia. Agradecimiento al director Carlos Cides que envió las fotografías.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.