Los años en que el agua era escasa y provenía solamente de pozos, cada familia de Cutral Co tenía a disposición 200 litros semanales. Con esa cantidad debía abastecerse todas las necesidades de higiene y consumo para la alimentación. Es por ello que apareció la posibilidad de contar con un baño público donde un hombre podía tomarse una especie de “ducha” que fuera más efectiva que el uso del tradicional “fuentón” donde se bañaba toda la familia.
Según narra el historiador Alesio Saade, los días de lluvia eran una bendición porque se podía reunir un poco de agua para usos lujosos, como lavarse el cabello. “Cutral Co tenía una napa acuífera de excelente calidad en el sector urbano, cerca de la Municipalidad actual, pero se vio contaminada posteriormente por la carencia de una red cloacal”, explica el autor. El reparto de agua se hacía en un carro tirado por caballos, hasta que don Odulio Vargas adquirió un camión Ford, que podía soportar el tanque cisterna.
El dueño del baño público era Don Manuel, que ofrecía una helada ducha en un cuarto de paredes de ladrillos crudos, revocados interiormente hasta cierta altura con cemento. La única privacidad del lugar la ofrecía una puerta pintada de azul, que se habilitaba luego del pago de una módica suma de dinero.
“Durante mucho tiempo, obreros y empleados de YPF y de otras reparticiones públicas y comerciales de la localidad dispusieron de lo que constituyó el primer baño público de Cutral Co”, cuenta Saade.
La primera cañería de agua en la ciudad fue tendida en la calle Rivadavia, desde la calle Santa Teresita hasta Elordi y por esta arteria hasta Julio Roca. La otra línea de agua, que comenzaba en Córdoba y terminaba en Avenida del Trabajo, se empezó y se terminó en 1947, durante el gobierno municipal de Felipe Sapag.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Publicado en el Facebook del Archivo Histórico de Cutral Co
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.