CentroLa provincia

Codihue, la primer capital del territorio del Neuquén

Campaña Vacunación

En  1884 se creó la Gobernación de Neuquén nombrando como su Gobernador al coronel Manuel Olascoaga. Este propuso al paraje de Campana Mahuida ubicado entre la margen derecha del río Neuquén y la margen izquierda del río Agrio como capital del flamante territorio. Para hacer efectiva esta propuesta, por decreto del 12 de diciembre de 1884 el gobierno nacional dividió al territorio del Neuquén en cinco departamentos denominados: I, II, III, IV y V., estableciendo en el artículo 3°: “(…) Designase como Capital del territorio la población actual de Campana Mahuida (…)”.

El 10 de marzo de 1886 Olascoaga inició desde Carmen de Patagones el viaje hacia la capital designada, pero el rigor del invierno lo decide a permanecer transitoriamente en Codihue, transformándose este importante punto en la primer capital provisoria del territorio.

Llegada a Codihue

El Teniente Coronel Pechman escribió:

  • “En la madrugada, llegamos a Codihué, otro valle pintoresco y de mejores condiciones que los anteriores por su mayor extensión. Un tiempo después, se eligió este lugar para asiento de la Comandancia de la línea de fortines, que comprendía desde Huaculpén hasta Paso de Indios. Se delineó un pequeño pueblecito, se construyó un buen cuartel (conservo la fotografía) y se hicieron buenas viviendas para los jefes y oficiales y aun para las familias de la tropa”.

Conrado Villegas dejo impreso en el diario de marcha:

  • “Legua y media antes de llegar a Codihué, el Agrio varia rumbo al N. y el fuerte circundado de elevaciones, aparece de pronto al viajero que transite por nuestro camino. Está situado sobre un valle estrecho, siendo ya por su extensión una pequeña población guarnecida por un oficial y 60 soldados”.

Su fuerte guarnición era la más numerosa de toda la línea de fortines desde General Roca a Ñorquín. El lugar era un punto de gran importancia y se lo tenía como una comandancia de avanzada. No olvidemos que desde allí los demás fortines de la línea (Cum-co, Covunco, Paso de Indios, etc.) se internaban hacia la pampa, alejándose por lo tanto del nuevo escenario de la guerra con las tribus del lugar. La cantidad de personal acantonado había determinado la llegada de familiares y de los comerciantes que se atrevían a avanzar junto con el ejército. Ello ya constituía en los primeros días de diciembre “una pequeña población”.

Hay otra fotografía que muestra una  tumba sin identificar. A principio de 1883 había tres seres sepultados en el cementerio.

Asiento transitorio de la Gobernación

Numerosas vicisitudes tuvo que pasar el personal que a las órdenes del Coronel Olascoaga venía desde la Capital Federal, a instalar la nueva Gobernación del Territorio Nacional creado el 16 de octubre de 1884.

Al pasar por General Roca, considerando los problemas que le ha de acarrear seguramente el invierno cordillerano, resuelve avanzar hasta Codíhue, “donde establecerá provisoriamente el asiento de la Gobernación”

Desde el Fortín Covunco, Olascoaga envía al Ministro del Interior, su cuñado, el Dr. Bernardo de Irigoyen, la nota que transcribimos a continuación:

  • “Cumplo con el deber de dar cuenta a V, E. de haber arribado al territorio de mi mando por el cual ha continuado la marcha desde el 16 del cte. mes pasado con el personal y bagaje de la Gobernación. A pesar de los obstáculos poderosos opuestos por la falta de un buen camino, los rigores de la estación de invierno que se dejó sentir desde la salida de Patagones, carencia casi completa de pastos y otros inconvenientes… la Gobernación con los escasos elementos propios ha vencido todos los contrastes y está próxima a instalarse en un paraje cercano al determinado por el Exmo. Gobierno para su asiento definitivo. Se ha hecho forzoso determinar un punto para pasar la estación de invierno en la cual es imposible emprender en esta región tan fría ningún género de construcción y también por no disponer ya de caballada ni boyada en estado de continuar el transporte. Es así que ha elegido la población de Codihué para asiento de la Gobernación hasta la primavera próxima en que pueden emprenderse los trabajos que está facultada la Gobernación para realizar en el paraje designado para Capital. La falta de un puente sobre el Neuquén en el Paso de Indios y sobre todo el camino carretero desde ese punto han ocasionado una demora considerable y penosa. Con una tropa de 10 carros que por primera vez circula en el territorio del Neuquén, queda así inaugurado provisoriamente el camino carretero que fui autorizado a construir. Campamento en el Fortín Covunco – 11 de junio de 1886.” (Arch. Gob Neuquén, 1886, nota 71).

Es así como unos días después tenemos instalado provisoriamente en el Fuerte Codihue al primer Gobernador del Neuquén.


Luego, el traslado del Gobernador a Campana Mahuida y Ñorquín, a mediados de septiembre de 1886, inició el éxodo de la población civil (y seguramente parte de la militar) hacia el nuevo asiento de las autoridades gubernamentales.

Años más tarde, en 1896, el General de Brigada don Enrique Godoy llega a Codíhue con el Regimiento 9 de Caballería, buscando un lugar para asentar la comandancia y una población, retirándose aguas abajo. El 8 de febrero de 1897, fecha de la fundación de Las Lajas, habría de significar la muerte de un ilusionado resurgimiento de esta pequeña población que fue el primer asiento (aún cuando fuera transitorio) del Gobierno territorial.

Del antiguo fuerte, Comandancia, casas, etc. no quedan indicios. La inundación de 1899 arrasó el poblado.

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.

Esa es otra historia

Fuente: Juan Mario Raone – Fortines del desierto – Mojones de civilización – Tomo III


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba