Descripción
Esta serpiente venenosa pertenece a la misma familia que las cobras asiáticas y africanas. Posee colores muy llamativos aparentemente para advertir sobre su peligrosidad a posibles depredadores. Posee hábitos semi subterráneos por lo que es bastante difícil de observar. Se alimenta de otras serpientes y saurios. Tiene un potente veneno neurotóxico que puede llegar a ser mortal para una persona. Sin embargo, los casos de mordeduras son raros ya que es una especie que se observa poco, no es agresiva, posee una boca pequeña y los colmillos que inyectan veneno se ubican hacia atrás.
Biología
Se poseen escasos datos sobre su ciclo y reproducción. Es ofiófago (se alimenta exclusivamente de culebras o serpientes) y de difícil alimentación en cautiverio.
Hábitat
Se distribuye desde el norte de Argentina hasta el norte de Patagonia. Presente también en el Chaco boliviano y Paraguay, hasta Mato Grosso en Brasil.
Área de distribución en Neuquén del Coral
En Neuquén habita sectores de arenales y vegetación abierta del Este de la provincia.
Distribución en las Áreas Naturales Protegidas del Neuquén:
En el Área Auca Mahuida.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.