Estepa y petróleo

Añelo: Los hallazgos paleontológicos más relevantes de la zona

Plan Quinquenal - Neuquén

La localidad de Añelo se destaca por estar emplazada en el corazón de uno de los yacimientos de hidrocarburos más importantes de Sudamérica. Si bien la actividad hidrocarburífera, ha estado presente en la zona desde hace décadas, el desarrollo de Vaca Muerta ha colocado a Añelo en el eje de las principales discusiones y promesas económicas del país. Sin embargo, la zona no solo ha sido noticia por estos temas. En las últimas décadas, se han destacado noticias de amplia repercusión mundial, como lo han sido los fascinantes descubrimientos paleontológicos, principalmente de nuevas especies de Dinosaurios. La geología que circunda la localidad de Añelo es muy particular. La ciudad está rodeada de enormes paredones rocosos de colores rojizos. Estos paredones no solo impactan por sus escarpadas formas e intensos colores, sino también, porque sus rocas del tipo sedimentarias poseen una antigüedad que se remonta al período Cretácico Tardío, período en el que habitaban en nuestro planeta, ni más ni menos, que los fascinantes DINOSAURIOS.

Si nos alejamos de la localidad, a no más de 50 km a la redonda, estas rocas pertenecientes al período Cretácico Tardío, varían en sus formas, coloración y antigüedad.

Zona de bardas de la región de Lago Barreales área Añelo
Zona de bardas de la región de Lago Barreales área Añelo
Geología de la zona

Conocer la geología de la región es clave para saber sobre qué tipo de rocas estamos parados y qué hay en el subsuelo. Si bien los niveles geológicos donde se encuentra la famosa Formación Vaca Muerta no están expuestos en la zona de Añelo, es decir, no pueden verse en superficie porque que se encuentran a miles de metros de profundidad.Sí están expuestos en otras regiones más orientales de la provincia de Neuquén. Respecto a los niveles geológicos donde predominan los hallazgos de dinosaurios de la región, los mismos proceden predominantemente del Grupo Neuquén y algunos pocos del Grupo Malargüe (ver imagen de Geología y esquema paleogeográfico durante momento de depositación del Grupo Neuquén, elaborado por Alberto Garrido, 2010).

Geología: Esquema litoestratigrafico del Grupo Neuquen (Alberto Garrido 2010)
Geología: Esquema litoestratigrafico del Grupo Neuquen (Alberto Garrido 2010)


El Grupo Neuquén es una sucesión de estratos continentales que fueron depositados durante un largo período de tiempo, de cerca de veinte millones de años, comenzando hace unos cien y finalizando hace unos ochenta millones de años antes del presente. A lo largo del tiempo, el relieve y los paisajes iban cambiando por múltiples factores, tales como la continua interacción entre la placa Sudamericana y la de Nazca, el cambio climático global y la continua erosión de las zonas adyacentes, entre otras, resultaron en cambios en la composición y disposición de los estratos, dando a lugar a distintos estratos, que los geologos agrupan en paquetes de unidades litoestratigráficas llamadas formaciones geológicas. En los alrededores de Añelo vemos muchas de las formaciones geológicas que componen el previamente mencionado Grupo Neuquén.
Los estratos de roca que se superponen a estos corresponden al Grupo Malargüe, siendo más modernos, y evidencian un progresivo avance del mar sobre el norte de la Patagonia, el primer ingreso del océano atlántico sobre estos lares.

Hallazgos relevantes de la región de Añelo

En los alrededores de Añelo, predominan afloramientos de rocas portadoras de fósiles. Algunos de ellos se encuentran en tierras privadas y otros en tierras fiscales. Muchos de ellos dentro de reconocidos campos petroleros.

En la zona denominada Aguada Pichana, predominan rocas de las Formaciones Candeleros y Huincul. En esta zona, donde predominan los cauces de ríos secos, se han encontrado numerosos restos fósiles. Algunos de los que se han rescatado aún están en estudio y se encuentran en el Museo de la Universidad del Comahue. Los fósiles corresponden a dinosaurios del grupo de los saurópodos, que son aquellos gigantes cuadrúpedos de cuello y cola larga con una alimentación herbívora y al grupo de los terópodos, aquellos bípedos con los miembros anteriores reducidos y dientes cortantes adaptados para una dieta carnívora. Particularmente dentro de los terópodos se han encontrado algunos dinosaurios carnívoros del grupo de los Abelisaurios.

Los Pilares de Tratayen, a pocos metros de la ruta provincial 7, cercanos a Añelo.
Los Pilares de Tratayen, a pocos metros de la ruta provincial 7, cercanos a Añelo.

El yacimiento conocido como Sierra Chata posee afloramientos de rocas semejantes a los de Aguada Pichana. Recorridos que se han realizado en esta zona, arrojan información sobre la presencia de fósiles de Anfibios (como sapos o ranas), huellas de dinosaurios, restos de saurópodos y terópodos del tipo Carcarodontosáurios donde el representante más conocido de este grupo es el gigantesco Giganotosaurus carolinii.

Otro yacimiento conocido como El Orejano, ha brindado recientemente abundantes restos de dinosaurios de diverso tipo que se encuentran en estudio actualmente. Su antigüedad es la misma que las de las zonas mencionadas más arriba.

La zona de Lago Barreales, posee numerosos yacimientos donde se han colectado restos de reptiles voladores, dinosaurios carnívoros, herbívoros, restos de plantas, cocodrilos. Los sedimentos son más modernos que los aflorantes en Pichana y Sierra Chata. Las antigüedades de múltiples yacimientos rondan los 90 millones de años.

La zona de Tratayén es uno de los sitios más impactantes desde el punto de vista paisajístico. A pocos metros de la ruta 7, sobresalen imponentes formaciones rocosas que han sido talladas por el paso del tiempo que se denominan Los Pilares. Estas formaciones compuestas por areniscas de color rojo pálido se elevan del suelo por más de 30 metros de altura formando una suerte de “Torres Gemelas Cretácicas”. Allí se han rescatado dinosaurios carnívoros del grupo de los Megaraptores como el Tratayenia rosalesi, un carnívoro con garras de más de 30 centímetros en sus manos. También predominan los troncos fosilizados y restos de astillas de dinosaurios saurópodos.

Tratayenia rosalesi, un carnívoro con garras de más de 30 centímetros en sus manos.
Tratayenia rosalesi, un carnívoro con garras de más de 30 centímetros en sus manos.

Borde Montuoso y Auca Mahuida son dos regiones ubicadas al Norte de la localidad de Añelo y poseen valiosos yacimientos. En el primero de ellos se han rescatado restos de saurópodos y en el siguiente, además de huesos de saurópodos, huevos de estos dinosaurios con embriones (incluyendo hasta su piel fosilizada) en su interior, que son únicos en el mundo. En este sector se rescató también un dinosaurio carnívoro de unos seis metros de longitud, como Aucasaurus garridoi, pariente cercano del famoso Carnotaurus.

Detalle de las vértebras del Tratayenia.
Detalle de las vértebras del Tratayenia.

Sobre la Ruta 7 se han emplazado en las últimas décadas numerosos viñedos y bodegas. En una de ellas, se hallaron restos de un dinosaurio saurópodo titanosaurio llamado Panamericansaurus schroederi junto a restos fósiles de tortugas. Cabe destacar que estos fósiles son de los más modernos que se han colectado en la provincia de Neuquén ya que pertenecen a la Formación Allen del Grupo Malargüe, de unos 75 millones de años de antigüedad. Todos estos hallazgos permiten conocer las historias evolutivas de los diversos grupos de fósiles de la región. Cabe destacar que también suelen aparecer otros vertebrados fósiles como pterosaurios, aves, cocodrilos, etc.

Excavaciones en Aguada Pichana.
Excavaciones en Aguada Pichana.

La importancia de la creación de un nuevo museo de ciencias en Añelo

Dada la frecuencia con la que se producen hallazgos en la región de Añelo, la Municipalidad firmó un convenio con la FUNYDER y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para la puesta en marcha y desarrollo de actividades de un nuevo Museo de Ciencias en la localidad de Añelo.

Actividades del Museo de Añelo con la comunidad.
Actividades del Museo de Añelo con la comunidad.

Este Museo de Ciencias tiene como principal eje la paleontología y posee múltiples objetivos. En primera instancia resguardar el valioso patrimonio paleontológico de Añelo y sus adyacencias. Desarrollar actividades educativas a través de las visitas de las escuelas de la zona, la realización de cursos de capacitación y charlas educativas. Desarrollo de actividades de investigación. Para ésto, el equipo de profesionales que llevan adelante las tareas del Museo de Ciencias de Añelo está compuesto por paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo que desde hace años realizan actividades de investigación y han descubierto muchas de las nuevas especies conocidas de la región. Estas actividades permiten al museo de Añelo dar continuación a las tareas de investigación y ampliar el conocimiento de la antigua biota que habitó esta región. Junto a la Dirección de Cultura de Añelo, el Museo de Ciencias ha participado en múltiples eventos que tienen como principal objetivo difundir las actividades del museo y concientizar sobre la importancia de resguardar el patrimonio paleontológico de la provincia de Neuquén. Por otro lado, se potenciará la actividad turística de la zona ya que el Museo será uno de los principales atractivos de la localidad. Desde el museo y en conjunto con la Dirección de Turismo de Añelo, coordinan las visitas de turistas de la región y extranjeros como así también, se está trabajando en salidas a sitios de interés próximos a la localidad. En este sentido, vale destacar que a menos de 30 minutos de la localidad se encuentran los Petrosaurios, que son gigantescas esculturas de dinosaurios hechas con materiales reciclados de la industria petrolera. También existen lugares paisajísticamente muy interesantes como los Pilares de Tratayén o con atractivos diversos como las bodegas en las que se han que se han rescatado dinosaurios en sus viñedos, y destacados yacimientos como los de Aguada San Roque y los Barreales.

Equipo de trabajo del Museo de Añelo en una presentación en la plaza de la localidad.
Equipo de trabajo del Museo de Añelo (2019) en una presentación en la plaza de la localidad.

Además el Museo de Ciencias de Añelo está trabajando fuertemente en potenciar el Corredor Paleontológico del Norte de Neuquén, uniendo a Añelo con Rincón de los Sauces. Esta última localidad recientemente ha inaugurado un fantástico nuevo Museo junto con un Parque de Dinosaurios.

Otro punto importante que pone en valor al museo es el recorrido por la historia de la localidad con material fotográfico relevante, muchos de ellos aportados por los vecinos de la localidad. Un aspecto a destacar es el contexto geológico en el que se encuentra la localidad y su relación con los hidrocarburos. Estos, son algunos de los motivos por los cuales los visitantes podrán en el museo interiorizarse de manera directa con esta temática tan relacionada con la actividad cotidiana de la localidad.


Patrimonio: Marco Legal

Los restos históricos, arqueológicos y paleontológicos, están protegidos por una ley provincial, que es la ley 2184/96 y la autoridad de aplicación de la presente ley es la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Neuquén.

En ese marco y considerando que en los artículos de esta ley se establece que los fósiles deben ser depositados en el lugar más cercano al lugar del hallazgo, la creación de un Museo en la localidad de Añelo es sumamente importante, ya que todos los materiales que se rescaten en la zona de influencia de Añelo, automáticamente pasarán a formar parte del acervo de este Museo, poniendo en valor sus colecciones paleontológicas.

Esa es otra historia

Escrito para Más Neuquén por: Juan D. Porfiri (1-2-3), Domenica dos Santos (1-2-3) y Rubén Juárez Valieri (3-4)
1-Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue. 2-Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
3-Museo de Ciencias de Añelo. Añelo.
4-Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro. Museo Provincial Carlos Ameghino.


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción de todo el contenido de Más Neuquén: por favor no olviden citar la fuente: www.masneuquen.com

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba