Lugares

Salto del Agrio, Santa Ana y Tapaderas, tres cascadas neuquinas “iguales” pero distintas, en 16 fotos y 3 planos de ubicación

Plan Quinquenal - Neuquén

No hay que ir a otro país para ver las cascadas más hermosas del mundo. Neuquén es tierra de cascadas, y entre ellas hay tres, que por su forma y tamaño parecen “gemelas”, a pesar de estar a cientos de kilómetros unas de otra.

Hemos comparado tiempo atrás en otro artículo dos cascadas a las cuales llamamos “gemelas”. El Salto del Agrio y la cascada Santa Ana. Pero hay una tercera “desconocida” que asombra también por su parecido y belleza, que hemos pasado por alto, y que pretendemos hacerle justicia considerándola al mismo nivel.

La Cascada del Salto del Agrio es tal vez, la más conocida, la más fotografiada, casi un icono de la provincia del Neuquén. Su acceso es sencillo desde Caviahue y Copahue.

La Cascada Santa Ana, sobre el río Pireco, se encuentra cercana a Villa La Angostura. Su acceso requiere de una caminata de dificultad media por un sendero del bosque, y acercarse al límite con Chile.

La tercera se trata de la cascada Tapaderas, situada en el arroyo del mismo nombre, a solo cinco kilómetros en línea recta de Manzano Amargo, en el Norte Neuquino. El nivel de dificultad para acceder a ella no es muy grande, solo hay que tener precaución en algunos descensos.

Tres cascadas parecidas, con forma de arco, con cornisas o voladizos de basalto, producto del enfriamiento de coladas de lava hace muchos miles de años, que forman una bóveda por detrás de la caída del agua, una especie de “balcón” que sostiene el río o arroyo por varios metros.

Cascada Salto del Agrio

Salto del Agrio
Salto del Agrio
Salto del Agrio
Salto del Agrio – Foto: Daila Pombo
Salto del Agrio
Salto del Agrio
Salto del Agrio
Salto del Agrio en invierno.

Ubicación satelital de la Cascada Salto del Agrio

Cascada Santa Ana

Cascada Santa Ana
Cascada Santa Ana
Cascada Santa Ana
Cascada Santa Ana
Cascada Santa Ana
Cascada Santa Ana
Cascada Santa Ana
Cascada Santa Ana

Ubicación satelital de la Cascada Santa Ana

Cascada Tapaderas

Cascada Tapaderas
Cascada Tapaderas – Para tener dimensión de la altura de la caída del agua, basta observar a las dos personas que hay en la foto para poder medir – Foto: Brian Muñoz, Instagram @brian_munoz11
Cascada Tapaderas
Cascada Tapaderas – Ese día el arroyo traía mucha agua – Foto: Brian Muñoz, Instagram @brian_munoz11

Ubicación satelital de la Cascada Tapaderas

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba