Mapas y Planos

La zanja Alsina – 1877 – Plano General de la Nueva Línea de Frontera sobre La Pampa.

Plan Quinquenal Neuquén

Nueva línea de frontera sobre La Pampa, plano general de la zanja, 1877. Plano levantado por el Sargento Mayor Jordan Wisocki, por orden del Ministro de Guerra y Marina, Coronel Adolfo Alsina. Litografía de Alb. Larsch, Buenos Aires.

La Zanja de Alsina o Zanja Nacional fue un sistema defensivo de fosas y terraplenes con fortificaciones construidos en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 1876 y 1877,​ sobre la nueva línea de frontera de los territorios bajo el control del gobierno federal en el período inmediato anterior a la llamada Conquista del Desierto, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda y la gestión como Ministro de Guerra y Marina de Adolfo Alsina.

La nueva línea de la frontera, como se puede apreciar en el plano, estaba a cargo de seis comandancias con sus fuertes respectivos: Bahía Blanca, Puán, Carhué (Fuerte General Belgrano), Guaminí, Trenque Lauquen, e Italó. Se levantaron sobre esa línea 109 fortines a una distancia de una legua aproximadamente uno de otro, aunque en algunas ocasiones la distancia era mayor.

La zanja en terreno blando tenía 2 metros de profundidad, 3 de ancho y un parapeto de 1 metro de alto por 4,50 metros de ancho. El fondo era de sólo 50 cm. En terreno duro era menos profunda, solo 1 metro, pero a cambio era de mayor altura el parapeto, de 2 metros. El mapa tiene adosado un plano con el dibujo de la sección transversal de la zanja en ambos tipos de terrenos.

El objetivo principal de la zanja era dificultar el robo de ganado por parte de las tribus indígenas que habitaban la región y obstaculizar posibles malones, ya que la zanja era parte integrante de la línea defensiva de fortines, todos comunicados entre sí.

Los trabajos se iniciaron en 1876 y finalizaron un año más tarde, en julio de 1877, como consecuencia del fallecimiento de Adolfo Alsina, con 374 km de zanja ejecutados sobre 610 km planeados. Julio Roca, sucesor de Alsina en el ministerio, no era partidario de un sistema de fortificaciones defensivas, sino de una ofensiva de gran alcance. Por eso no continuó la zanja, que estaba proyectada desde la zona de Bahía Blanca hasta San Rafael, Mendoza.

Para descargar el mapa-plano en tamaño grande, CLICK AQUÍ.
Se descarga desde la página viejosmapas.com, que pertenece a la misma editorial de Más Neuquén.

La Zanja Alsina – 1877 – Plano General de la Nueva Línea de Frontera sobre La Pampa.
La Zanja Alsina – 1877 – Plano General de la Nueva Línea de Frontera sobre La Pampa.

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.

¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Viejos Mapas

Mapas y cartografía antigua e histórica. Un viaje en el tiempo. De Argentina, de Sudamérica, del Mundo. www.viejosmapas.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba