La campaña del desierto (1879)

La campaña del desierto de 1879, la segunda teniendo en cuenta que la primera fue la que encabezó Juan Manuel de Rosas varias décadas antes, podríamos decir que empezó cuando asume el ministerio de guerra Julio Argentino Roca en reemplazo del fallecido Adolfo Alsina. Roca propone la acción ofensiva en reemplazo de la defensiva sostenida por su antecesor. Una de sus medidas militares fue aligerar el equipo de combate de los soldados. Uniforme liviano, una carabina remington y sable. En su opinión, para vencer a “los indios”, había que ser mas rápidos que ellos. Por eso dio vital importancia a las caballadas.

Cuando la campaña del desierto fue aprobada en el congreso de la Nación, donde Mitre lideraba desde Diputados y Sarmiento en Senadores (con reparos), contó con financiación de grandes terratenientes agrupados en la Sociedad Rural. Claro que no lo hacían gratis.

Cuando la campaña del desierto fue oficialmente aprobada, las cinco divisiones del ejército avanzaron de manera arrolladora, algunas casi mil kilómetros en solo dos meses. Pero, ¿cómo fue posible ese avance tan rápido..?