fbpx
Esa es otra historia

La campaña del desierto (1879)

Campaña Vacunación
Episodios de la historia neuquina y argentina: La campaña del desierto (1879)

La campaña del desierto de 1879, la segunda teniendo en cuenta que la primera fue la que encabezó Juan Manuel de Rosas varias décadas antes, podríamos decir que empezó cuando asume el ministerio de guerra Julio Argentino Roca en reemplazo del fallecido Adolfo Alsina. Roca propone la acción ofensiva en reemplazo de la defensiva sostenida por su antecesor. Una de sus medidas militares fue aligerar el equipo de combate de los soldados. Uniforme liviano, una carabina remington y sable. En su opinión, para vencer a “los indios”, había que ser mas rápidos que ellos. Por eso dio vital importancia a las caballadas.

Cuando la campaña del desierto fue aprobada en el congreso de la Nación, donde Mitre lideraba desde Diputados y Sarmiento en Senadores (con reparos), contó con financiación de grandes terratenientes agrupados en la Sociedad Rural. Claro que no lo hacían gratis.

Cuando fue oficialmente aprobada, las cinco divisiones del ejército avanzaron de manera arrolladora, algunas casi mil kilómetros en solo dos meses. Pero, ¿cómo fue posible ese avance tan rápido..?


Programa de radio ESA ES OTRA HISTORIA – Tema: La campaña del desierto (1879)
Neuquenia Radio y + Neuquén (masneuquen.com) – Programa emitido el 16 de Mayo del 2019 en el estudio de la radio pública de Plottier – Neuquén – Argentina. – Conducción: Rodrigo Tarruella y Jorge Abella.


Primera parte


Segunda parte


Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.

Esa es otra historia

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba