La baritina se trata de un mineral sumamente pesado, que para aquellos que nunca la hayan visto o manipulado, puede parecerles curioso, como una piedra que a simple vista es similar a cualquier otra, tenga tanto peso.
Es por eso, que en la antigua Grecia, donde ya se conocía a este mineral, se le daba el nombre de bario, término que significa pesado.
Una de las maneras más tradicionales para identificar este mineral es prendiéndole fuego, puesto que la llama tendrá una tonalidad verdosa con matices amarillos.
Según el lugar de la excavación se van a encontrar diferencias, por ejemplo en ocasiones una transparencia casi perfecta, pareciéndose al cuarzo, mientras que en otras regiones se encuentran minerales pardos o con coloración melada, debido sobre todo al acercamiento de otros elementos o minerales sedentarios.
Debido a sus propiedades, este mineral es útil en la industria petrolera. Se lo usa principalmente en la inyección de lodos dentro de las perforaciones. Este lodo va a tener como finalidad crear un sellado en todo el conducto, ya que se irá introduciendo en los huecos para luego solidificarse y conseguir que las paredes queden perfectamente selladas y pueda llevarse a cabo la tarea de extracción de petróleo sin riesgos. La industria petrolera es la que más consume en todo el mundo la baritina.
Usos industriales de la Baritina
La provincia del Neuquén posee una gran cantidad de yacimientos de baritina distribuidos a lo largo de su territorio. Las principales minas se ubican entre las ciudades de Zapala y Chos Malal, sobre los cordones de Cuchillo Curá, del Salado y cerro Mallín Quemado. Otros depósitos igualmente importantes se localizan en las regiones de Colipilli y Cura Mallín.
Mucho se ha discutido acerca del origen de los yacimientos de baritina del Neuquén. La teoría actual sugiere que, al menos la mayor parte de los depósitos, se habrían originado por fluidos mineralizantes proveniente del “agua fósil” (aguas connatas) contenida en las rocas sedimentarias, cuya elevación de temperatura y circulación se ve impulsada por la intrusión de cuerpos magmáticos subvolcánicos hace aproximadamente 60 a 35 millones de años.
En su estado puro, la baritina contiene un 65,7% de BaO, y un 34.3% de SO4. El estroncio (Sr) puede sustituir al bario, desarrollando una serie completa de soluciones sólidas que llegan hasta la formación de la celestina (SrSO4).
El plomo (Pb) puede también sustituir en pequeñas cantidades al ion bario (Ba) en las baritinas.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Extraído de materiales de divulgación cedidos gentilmente por el Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher (MOZ), de Zapala.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.
Me interesa la aplicación de la barita en la industria del petróleo ,lodos de perforación.