Norte Neuquino

Mina Santa Marta – 1940 – Taquimilán – en 8 imágenes y tres planos comentados

Campaña Vacunación
Mina Santa Marta. Pozo principal de reconocimiento. A su izquierda un montículo de 300 toneladas de asfaltita. Al fondo el cerro Esperanza. -1938-
Mina Santa Marta. Pozo principal de reconocimiento. A su izquierda un montículo de 300 toneladas de asfaltita. Al fondo el cerro Esperanza. -1938-

En su época, fue una de las minas más explotadas de asfaltita del país, y la primera que contribuyó en escala con su mineral para ser utilizada como combustible.

Vista general del campamento de la mina
Vista general del campamento de la mina “Santa Marta” en el año 1938. En primer plano las instalaciones de los dos pozos de reconocimiento.

La mina de asfaltita “Santa Marta”, estaba comprendida entre los cerros de Naunauco al sur, sierra de los Leones el este, cerro Pitrón al oeste y el río Neuquén al norte. Entre las elevaciones de Naunauco y Pitrón corre el arroyo Taquimilán que pasa a unos dos kilómetros al norte de la vieja mina y descarga sus aguas en el río Neuquén (Ver planos).

Mina Santa Marta. Rajo sobre la veta realizado en el año 1939. A la izquierda la draga. a) areniscas. b) terreno de acarreo.
Rajo sobre la veta realizado en el año 1939. A la izquierda la draga. a) areniscas. t) terreno de acarreo.

Los depósitos de la mina “Santa Marta” se hallaban en un terreno bajo con una sueve pendiente al norte; en su fracción suroeste se encontraba una elevación denominada localmente cerro Esperanza, cuya altura máxima alcanza a 1.030 m.s.n.m., y donde también hubo importantes minas de asfaltita.

Mina Santa Marta - La draga de balde a grampa que extraía la asfaltita del rajo -1939-
Mina Santa Marta – La draga de balde a grampa que extraía la asfaltita del rajo -1939-

La provisión de agua potable para el campamento y otros usos se hacía de una vertiente situada a unos 400 m al sur de la administración; su caudal, mediante cañerías y bombas, era conducido a un tanque australiano de 45 m3, desde donde se distribuía a los distintos sitios de consumo.

Mina Santa Marta. Vista del rajo y de las dos torres de extracción. En primer plano la torre del pozo Zorro. Al fondo, la del pique Roque.
Mina Santa Marta. Vista del rajo y de las dos torres de extracción. En primer plano la torre del pozo Zorro. Al fondo, la del pique Roque.

En la mina había agua subterránea que era retirada por medio una bomba, siendo necesario extraer en tiempos normales, a fin de mantener el nivel adecuado, un metro cúbico por hora en verano y dos metros cúbicos por hora en invierno.

Mina Santa Marta. Torre del pique Roque y la cancha de depósito de asfaltita -1941-
Mina Santa Marta. Torre del pique Roque y la cancha de depósito de asfaltita -1941-

La mina “Santa Marta” comprendía dos vetas, siendo la del norte la más trabajada y la más productiva.

Mina Santa Marta. Vista de una labor en el nivel 41m con su enmaderamiento.
Mina Santa Marta. Vista de una labor en el nivel 41m con su enmaderamiento.

Cercanos a los depósitos de la mina “Santa Marta” se hallaban los de las minas “San José” y “Santa Elena”.

Mina Santa Marta. Galería en el nivel 41 m al lado del pique Roque. a) asfaltita. b) margas.
Mina Santa Marta. Galería en el nivel 41 m al lado del pique Roque. a) asfaltita. m) margas.

Los primeros trabajos de exploración en la veta principal los llevó a cabo, en el año 1938, la empresa propietaria de la mina, la “Hullacok Sociedad Anónima Carbonífera’’, con sede en la Capital Federal, Bartolomé Mitre 440. Consistieron en le realización de un pozo principal de 20 m de profundidad con galerías laterales, (algunas de 20 m de largo (abril de 1933), y otro menos profundo situado cerca de donde se encuentra el Pique San Roque. (Ver fotografías y láminas). Se realizaron además, diversos cateos en otras vetas, consistentes en zanjas y pozos.

Bosquejo topográfico y geológico de la mina Santa Marta - Taquimilán - Neuquén
Bosquejo topográfico y geológico de la mina Santa Marta – Taquimilán – Neuquén

Un guincho, de una capacidad de 4 toneladas por hora, levanta los baldes de un volumen de 200 y 300 litros hacia la superficie. La producción máxima de la mina en 1940 alcanzó a 80-90 toneladas por día, con 140 obreros trabajando en tres turnos.

Croqis de las labores realizadas en la mina de asfaltita
Croquis de las labores realizadas en la mina de asfaltita “Santa Marta” – Taquimilán – Neuquén

A fin de facilitar el tráfico de los camiones empleados en el transporte de la asfaltita, (denominada “carbón” por los mineros y otras personas), la empresa construyó sobre el río Agrio una balsa de hierro de 17 m de largo por 6 de ancho, que fue inaugurado en mayo de 1940.

Plano de ubicación de la mina de asfaltita
Plano de ubicación de la mina de asfaltita “Santa Marta”.

El costo del transporte influía enormemente sobre la economía de este mineral ya que ascendía aproximadamente a $ 33 la tonelada -puesto sobre vagón a Buenos Aires-, no habiendo otra posibilidad de abaratarlo. En esos momentos de escasez de combustible a nivel mundial producto de la segunda guerra, este yacimiento, como otros similares de la región, estaban llamados a desempeñar un rol importante en la minería de combustibles sólidos neuquinos y argentinos.

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Fuente y fotos: Informe del Ingeniero Victorio Angelelli dirigido a la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura de la Nación , en el año 1941


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba