José Belindo López ocupó el cargo de jefe de policía del Territorio Nacional del Neuquén interinamente entre el 1 de julio y el 2 de noviembre de 1904, precisamente cuando se efectuaba el traslado de la capital desde Chos Malal hacia la nueva ciudad de Neuquén.
En distintas semblanzas referidas a aquel 1904, es posible encontrar algunas como esta: «La Escuela Nº 2 (actual) quedó instalada el 10 de febrero de 1904 y ello obedeció al pedido formulado ante el gobernador ingeniero Juan Ignacio Alsina, por un núcleo de señoras del incipiente pueblo Confluencia, encabezado por la esposa del comisario López, señora Balbina González de López». Coincide también Ángel Edelman en su Primera Historia de Neuquén: «A comienzos de 1903 una comisión femenina presidida por Balbina G. de López solicitó la apertura de una escuela».
La supuesta esposa del comisario López nunca lo fue, tampoco estaba en Neuquén cuando se inauguró la escuela. Se demuestra con dos documentos de expedientes judiciales de los juzgados letrados, uno de Río Negro y otro de Neuquén. Están fechados poco antes de la inauguración de Neuquén capital. La presentación del 26 de agosto de 1904 ante el Juez José Luis Ruiz Guiñazú en Choele Choel, «de Balbina González de Unzalú, argentina, de 39 años, casada… en ese momento domiciliada en casa de José Vázquez Pereyra», denunciaba -ante el fracaso de sus reclamaciones en Neuquén- al comisario J. Belindo López, padre de la hija de ambos, María Isabel, y que el policía le quitó.
En ese momento, el comisario José Belindo López tenía treinta y tres años de edad y era soltero. López tuvo su romance con Balbina pero nunca estuvo casado con ella.
El secuestro de María Isabel
El expte. 4.737 del juzgado letrado de Río Negro a cargo de Ruiz Guiñazú, secretario Ricardo R. Ortiz y Fiscal Alejandro M. Riaño, concluye con la “imagen familiar” de Belindo López con la “pionera” de la escolaridad de Neuquén.
Balbina González de Unzalú denunció que el 24 de mayo de 1902, a las 3 de la tarde, fue sacada de su domicilio en el 5º departamento de Neuquén (por Confluencia) su hija «de ocho meses de edad por el Comisario de dicho departamento Don José Belindo López…». Se la llevó el «agente de policía Ramón Heredia a la fonda de Mangiarotti…». Ese mismo día Balbina hizo la denuncia (contra el padre de su hija) ante el juez de paz de la Confluencia Pascual Claro que se declaró incompetente y no elevó la denuncia al juez letrado, entonces en Chos Malal.
Cuando a principios de octubre de 1902 López le dijo a Balbina haber inscripto a la hija como legítima de ambos, mentía. Figuró solo como hija natural de Belindo López.
Contraacusación de Belindo.
El 1 de junio de 1903 el comisario logró que Balbina se fuera a Buenos Aires con algún pretexto e inmediatamente la acusó de fugarse con un soldado (Camilo Palacios) y de haberle pedido al juez Pascual Claro -a nombre del propio Belindo- 600 pesos. Balbina había declarado esto mismo en Neuquén, en ausencia del juez Claro: lo hizo ante el suplente Enrique Nordenström.
El juez de Río Negro remitió en 1904, todo a su igual de Neuquén. Lo recibió el 7 de septiembre cuando indagaba a Belindo López acusado por Enrique Nordenström por creerlo responsable de la desaparición de su bote amarrado en el Limay.
Esto es ejemplo del estado de indefensión en aquellos tiempos de las mujeres en cuestiones legales, entre otras relacionadas a la vida familiar y la tenencia de sus hijos. Especialmente cuando el acusado era comisario o jefe de policía, o actor destacado de la vida social. El comisario Belindo López logró no solo que el juez Pascual Claro se declarara incompetente y desestimara la denuncia, sino que cuando registró a su hija, ignoró registrar a la madre. Era común acusar a la mujer de infidelidad, o que se fue con otro hombre, para que de esa manera quedara totalmente desprestigiada y desacreditada.
Balbina llegó al Senado.
A pesar que el matrimonio entre Belindo y Balbina no existió y la hija fue rehén de Belindo, en el 2004 un proyecto de declaración del Senado de la Nación en homenaje al centenario de Neuquén (suscripto por Pedro Salvatori y Luz Sapag) evocó a «Balbina G. de López» por su propuesta escolar, cuando se desconocía lo que aquí se narra.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Extraído y adaptado del artículo publicado en el Diario Río Negro, el 27 de Enero del 2008, escrito por Francisco Juárez: “El dramático romance del Belindo y la Balbina”
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.