La confluencia

Chateau gris – La primera sede de gobierno en la nueva Neuquén Capital

Coronavirus - Cuidate

La Casa Gris

AI decretarse la capitalidad, la primera sede del gobierno neuquino la constituyó un chalé de madera, que por aquellos años cubría óptimamente las necesidades administrativas del gobierno territoriano. En la parte inferior del edificio funcionaban las oficinas del despacho público, mesa de entradas, secretaría, contaduría, oficina de marcas y estadísticas y otras dependencias.

En la planta alta, el despacho del gobernador, su correspondiente antesala, habitaciones de uso particular y una puerta balcón, que indudablemente se usaba para observar el pequeño caserío diseminado.

Vista del Chateau Gris. Enfrente el monolito fundacional, en donde actualmente se ubica el monumento al general José de San Martín. Año 1915 - Foto Archivo histórico Municipal de Neuquén.
Vista del Chateau Gris. Enfrente el monolito fundacional, en donde actualmente se ubica el monumento al general José de San Martín. Año 1915 – Foto Archivo histórico Municipal de Neuquén.

La construcción

El gobierno recurrió a la firma John Wright, de la Capital Federal, especializada en este tipo de construcciones. El modo de la obra -según el contrato establecido- alcanzaba la suma de 9.600 pesos moneda nacional, con la aclaración de que la empresa citada haría los trabajos sin retribución alguna «por estar destinada para el gobierno y por tener la convicción de que ella le serviría de reclamo, ubicada como debía quedar a la entrada del Territorio».

El gobernador Bouquet Roldán ordenó por cuenta de la administración gubernamental, la contratación en la ciudad de Buenos Aires de 21 operarios con pasajes pagos de ida y vuelta a los efectos de erigir entre los meses de junio y agosto de aquel año la sede del gobierno territorial, reduciendo de esta forma a 1.050 pesos la referida construcción. Asimismo se logró, mediante gestiones realizadas con las autoridades del Ferrocarril Sud, que se transportara gratuitamente cien toneladas de material para la obra, desde Plaza Constitución hasta Neuquén. Siempre en estricto plan de economía se contrató el traslado de los materiales enviados a un peso la tonelada, es decir, a mitad del costo usual en ese tiempo. El terreno ocupado para la construcción del edificio -unos 2500 metros cuadrados- por su parte, fue una donación. En consecuencia, el valor total, no excedió en su costo a una tercera parte de su valor real.

Usos y demolición

Entre 1904 y 1929, los gobernadores del Territorio del Neuquén, fueron sucediéndose en el despacho oficial del «chalet» de madera. Posteriormente, sirvió como jefatura de policía y más tarde, gracias a un convenio entre gobernación y municipalidad, dio alojamiento a las oficinas comunales, juzgado de paz y otras dependencias. La ciudad crecía, ya habían desaparecido las primeras calles de arena que antaño rodeaban la Casa Gris que en 1950 fue demolida para dar lugar, a la colocación de la piedra fundacional del monumento al Libertador General José de San Martín. Se pensó transportar la construcción de madera a otro punto de la ciudad para su utilización posterior como Museo y Archivo Histórico. Lamentablemente no pudo ser, ya que su conservación hubiera significado una verdadera reliquia histórica para Neuquén. La estructura de madera, luego de producido el desmantelamiento, se utilizó para construir un depósito en el antiguo edificio de la Escuela Primaria N°2, ubicada en Carlos H. Rodríguez y Avda. Argentina, escuela, posteriormente demolida en 1977.

En la nueva sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos del Neuquén y la Argentina, y ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país con Correo Argentino.

Esa es otra historia

Fuente: Revista Machete Nº 62 – Julio del 2006


¿Te gusta la historia y el conocimiento neuquino, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudar compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba