La confluencia

Armando Vidal (Toto) el primer neuquino “nacido y criado” que se diplomó de abogado

Coronavirus - Cuidate

Los recuerdos de un hombre que participó, al igual que su padre, en los primeros años de formación de la sociedad nativa de la capital.

Don Armando Vidal (h), a quien familiarmente lo llamaron “Toto”, a través de una larga conversación nos hizo revivir épocas de nuestra infancia, ya que era vecino de las calles Rivadavia y Mendoza y del Club Pacífico (Neuquén Capital).

Años ‘40. Don Armando Vidal.
Años ‘40. Don Armando Vidal.

El primer Armando

Nació en Moreno, provincia de Buenos Aires, el 19 de julio de 1890. Era hijo de inmigrantes españoles de Pontevedra, quienes tuvieron siete hijos. Asistió solamente a los primeros grados de la escuela primaria y a los diez años se fue a trabajar con unos vascos que tenían tambos y tropas de carros. “Andariego, trabajador, recorrió muchos poblados y campos de la provincia de Buenos Aires y Córdoba” nos recuerda su hijo Armando (h), alias “Toto”.
Cuando se radicó en el sur de Córdoba, fue designado comisario. Era muy amigo de Casimiro Gómez y sus hijos , que eran dueños de una estancia muy importante llamada “La Nacional”. Allí se casó con Luisa Molina en noviembre de 1925 y en 1926 nació su primera hija, Elsa.
Por razones políticas dejó el cargo de comisario y fue invitado por don Casimiro a Neuquén para hacerse cargo de sus bienes en este territorio, ya que este señor era dueño de la estancia “Las Perlas” y de grandes extensiones de tierra. Gómez había formado con sus hijos la Sociedad Anónima “Nueva España”, propietaria de la mayoría de los terrenos de la ciudad de Neuquén, que donó para edificios públicos, calles, plazas, avenidas.

Hacia la capital neuquina

El viaje fue realizado en auto: don Vidal, su esposa, su pequeña hija y su cuñado don Molina (padre de don “Nené” Molina, empleado a posteriori, de LU5 Radio Neuquén).
Don Armando y su familia se radicaron en el año 1928, en una casa de la calle Rivadavia al 200, donde hoy está emplazado el Automóvil Club Argentino. Allí nació “Toto” en marzo de 1930.
Poco tiempo después y debido al elevado costo de los alquileres, don Armando compró a la “Nueva España”, un cuarto de manzana en la esquina de Córdoba y Rivadavia y construyó una pequeña vivienda donde nació su tercer hijo, Carlos Alfredo “Cacho”.
Este lugar estaba rodeado de médanos y arenales, y como era la única casa, desde allí se divisaban el Cementerio y la Cárcel.

“Nueva España”

Cuando don Armando llegó a esta ciudad, el representante de la “Nueva España” era un señor llamado Rafael Castilla a la vez director de la U-9. Muy pronto don Armando se hizo cargo de la administración y representación de la sociedad dedicada a la venta de terrenos en mensualidades que tenían escaso valor, no había gran demanda. Era la zona cercana al cementerio donde nadie quería irse a vivir. Uno de sus colaboradores en la venta fue don Segundo Faustino Chávez.
“Toto” nos recuerda que los “terrenos se vendían a diez años de plazo sin interés”. Se puede decir que don Armando (padre) vendió todos los terrenos de la ciudad.
“Cuando en 1954 se jubiló, continuó su hijo “Cacho” al frente de “Nueva España”, quien junto con Francisco Seleme intervinieron en la última gran venta que se efectuó en 1958 a la comuna, durante la intendencia de don Víctor García y que incluyó todo el Barrio Santa Genoveva”, continuó relatando “Toto”.
Asimismo, don Armando se dedicó a la fruticultura, formando una chacra en el barrio Confluencia. También tuvo camiones, una fonda, una carnicería y despensa, y un tambo cuyo encargado era don Alberto Rivas, que le compró el establecimiento y comercializó la leche por su cuenta. En 1950 construyó el chalet de la calle Rivadavia N° 340|350, a la “vuelta” de nuestras casas de la calle Mendoza. Allí falleció doña Luisa Molina de Vidal, madre de Elsa, Toto y Cacho, en el año 2003, después de haber cumplido 100 años.

Los trabajos de “Toto”

En octubre de 1956 llegó de regreso a Neuquén con su título de abogado y a partir de allí ejerció múltiples tareas relacionadas con la profesión y con la actividad particular.
“En 1957 entré a trabajar al Poder Judicial y estuve nueve meses como secretario. Luego por traslado del Dr. Giaccio Nóbrega ocupé el cargo de Procurador Fiscal Federal, que ejercí hasta 1963 –recuerda Armando “Toto” Vidal- como fiscal en todos los fueros: el ordinario y el federal”, continuó relatando.
Recordó también: «Era el representante del Tesoro de la Nación porque teníamos doble función: en el fuero jurisdiccional y en el nacional».
En las elecciones de 1962 integró la Junta Electoral. En 1967 lo nombraron Asesor Letrado de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Neuquén y junto con Cipriano Ambrosio fue que surgió la idea de crear el Instituto de Servicios Sociales (ISS) juntando la Caja de Previsión Social con la Obra Médico Asistencial COMAP. “El ISS es la mejor obra social –enfatiza Toto- y caja jubilatoria del país en la que trabajé durante catorce años”.
En 1980, continuó relatando Toto, “comencé a militar en el Grupo político “Convergencia” y publicábamos solicitadas en contra del gobierno militar. Nos reuníamos clandestinamente en Córdoba y Rivadavia con mi hermano Cacho, Celoria, Stacco, Gonzalito, Popo Quesada, Natali, entre otros”.

En 1983 “Toto” fue candidato a Gobernador acompañado por el Dr. Del Río y durante la presidencia de Raúl Alfonsín estuvo dos años en la Capital Federal, desempeñándose en la subsecretaría de Desarrollo Regional destinada a definir políticas de crecimiento para las zonas periféricas de la Pampa húmeda.
En el año 1992 el actual gobernador Jorge Sobisch lo convocó para el Superior Tribunal de Justicia, donde trabajó nueve años y medio y allí se jubiló.

Hoy don Armando Vidal (h) evoca con añoranzas pero con una visión totalizadora, el crecimiento de nuestro querido Neuquén. «Animales, caballos y vacas transitando por la calle Rivadavia –concluye-, algo que hoy parece imposible».

 


Fuente: Vicky Chávez – Historiadora Neuquina – publicado el 04 de diciembre del 2016 en La Mañana de Neuquén


 

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales

 

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba