La calcita en estado puro posee en su composición un 56 % de CaO y un 44% de CO2.
En la naturaleza, es difícil de encontrar grandes yacimientos de calcita pura, ya que muchas veces los iones de calcio (Ca) suelen ser sustituidos por iones de hierro (Fe) o manganeso (Mn). En general, la industria minera suele explotar rocas calizas, las que presentan un porcentaje variable de mineral de calcita asociado a diversas impurezas.
En la naturaleza lo podemos encontrar en infinidad de cristalizaciones de diferentes formas, siendo las más comunes o destacadas el escalenoedro, en punta o diente de perro, la hexagonal y los romboedros.
La calcita puede ser incolora o transparente si es pura, o de los más diversos colores, en relación con la presencia de pigmentos o impurezas.
Usos industriales de la Celestina y la Calcita
En la provincia del Neuquén los únicos yacimientos importantes de calcita conocidos hasta el momento, se ubican en la región del cordón de Cuchillo Curá, entre las ciudades de Zapala y Las Lajas.
Estos depósitos se conforman por grandes masas de rocas carbonáticas, cuyo contenido de calcita supera el 95%.
Su origen, se vincularía a un enriquecimiento de carbonato de calcio por disolución de las rocas calizas originales y posterior precipitación de calcita, en sectores donde existen grandes fallas tectónicas.
La roca primaria corresponde a la Formación La Manga, de aproximadamente 165 millones de años de antigüedad.
Extraído de materiales de divulgación cedidos gentilmente por el Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher (MOZ), de Zapala.
¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.
Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com