Descripción
Es notablemente menor que el zorro colorado, del que también se diferencia por el color, de un tono más claro, y las manchas negras en las patas traseras. El zorro gris resulta una especie común en Neuquén. Se lo persigue en algunos sitios por considerar que causa daño al ganado caprino y ovino (aunque en menor medida que el zorro colorado).
En el pasado fue muy buscado por el valor de su piel.
Hábitat
Elije preferentemente ambientes abiertos. Se adapta bien a sitios alterados por el hombre, ya sean urbanizados o rurales. Evita los ambientes de vegetación espesa.
Distribución
Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y en todo el territorio argentino.
Características
Su dieta es amplia y se compone de pequeños mamíferos, aves, reptiles, insectos e incluso frutos. En general es solitario, pero se ha mencionado el avistaje de pequeños grupos. Son solitarios, de hábitos crepusculares y nocturnos aunque es posible verlo de día. Suelen marcar su territorio con heces.
Se refugian dentro de vizcacheras o de cuevas de peludos luego de haberlas ensanchado y acondicionado, aunque cualquier hueco les es útil. Se reproducen en primavera, tras aproximadamente dos meses de gestación, cuando nacen de dos a cinco crías dentro de la madriguera.
Distribución en las Áreas Naturales Protegidas del Neuquén
Se lo ha registrado en Auca Mahuida, Cuchillo Curá, Chañy, Batea Mahuida, El Mangrullo y en el proyecto Chihuidos.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.