Sur y Limay

Piedra del Águila – Más de un siglo de historia

Coronavirus - Cuidate

Durante la denominada Campaña al Desierto en 1890, cuando el Tercer Regimiento de Caballería exploró por primera vez la zona en dirección a San Martín de los Andes, cuentan que un oficial abatió un águila que estaba parada sobre el gigantesco promontorio de roca que se levanta a la vera de la Ruta Nacional 237. Esta avanzada llegó al río Collón Curá donde hizo un descanso y al pasar revista constataron la falta de algunos elementos de la expedición, los que habían sido olvidados en la «Piedra del Águila», debiendo regre­sar con una patrulla hasta el lugar. Anteriormente el lugar era llamado «Che Uff» por los autóctonos, lo que podría traducirse como «gente del valle de las vertientes». Pero el paso de los soldados le dejó una marca registrada para que de ahí en más el asentamiento que se conformó en el sitio sea llamado PIEDRA DEL ÁGUILA.

Piedra del Aguila
Piedra del Aguila

En sus investigaciones sobre la historia del Neuquén, don Gregorio Álvarez adjudica el origen del nombre «Piedra del Aguila» a una formación rocosa existente en la barda con la forma de dicha ave. Pero es el mismo Álvarez quien recogió la información de Serafín Galán Deheza cuando contó que al llegar el General Villegas a la zona llevando adelante la Campaña de los Andes el conjunto de riscos existentes en el lugar era un «paradero» de águilas y que al ver una de esas aves posada sobre una roca pro­bó puntería con su ‘Remington’.

Para dar cum­plimiento a un decreto del Poder Ejecu­tivo Nacional fechado el 8 de enero de 1896, el entonces gobernador del Territorio Nacional del Neuquén, Teniente Coronel Franklin Rawson, el 8 de abril de 1897 creó el Sexto Departamento del Territorio designando a Piedra del Águila como cabecera, conside­rándose esta fecha fundacional de la localidad por una reso­lución del Consejo Deliberante de Piedra del Águila, dictada en 1974. En nombre del gobierno nacional, el Tte. Rawson designó como pri­meras auto­ridades del poblado al jefe del des­tacamento policial Alfredo Álvarez y el Juez de Paz Serafín Galán Deheza.

El poblado fue crecien­do dentro de un cam­po propie­dad de El Cóndor S.A., lo que ocasionó pro­blemas cuando los dueños de la tierra pretendieron ejercer sus dere­chos bajo amena­za de desalojar a más de 40 familias asentadas en el lugar. Para dirimir la controversia, el 1 de di­ciembre de 1933 el Gobierno Nacional sancionó el decreto N° 31.934 aprobando lo ac­tuado por las autoridades del Territorio en 1932, que habían creado oficialmente la primera Comisión de Fomento del lugar que funcionaba desde 1925. Entre los primeros pobladores destacados y recordados de la localidad están los integrantes de la primer Comisión de fomento: Jorge Bello, Aurelio Rodríguez y Pascual Lanbre, el médico Alberto Curcha, la enfermera Juana Baum, el jefe de Correos Cartas Figueroa y el maestro Adamanto Nobletz.

Como el gobierno no resolvía las objeciones de propiedad de la empresa El Cóndor -mientras ya se habían cons­truido allí edificios para la Comisaría, el juzgado, la escuela y la oficina de Correos-, el campo fue vendido a la Com­pañía Osvaldo Hechenleitner, el entonces presidente de la Comisión de Fomento que donó las tierras y un plano elaborado por el agrimensor Francisco Ceballos Figueroa para su subdivisión y loteo. Así se dió solución a un problema que du­rante medio siglo preocupó a los vecinos y atrasó el progreso del pueblo.

Escudo de Piedra del Águila y del departamento de Collón Curá
Escudo de Piedra del Águila y del departamento de Collón Curá

El Escudo Municipal de Piedra del Aguila y del Departamento Collón Curá fue creado a partir de un con­curso abierto y declarado como tal por la segunda resolución que elabora el Concejo Deliberante en 1974. El diseño ganador fue rea­lizado por Jorge Antonio Walter y según el autor, las distintas partes de esta creación atienden a las siguientes características sim­bólicas:

Cabeza de ganado lanar: pone de relieve la riqueza máxima del departamento.

Guarda araucana: resignifica el recuerdo de los primeros po­bladores y la artesanía regional. Lago y árboles: simbolizan los lagos que ya en 1974 se sabía rodearían al departamento tras la cons­trucción de represas, su riqueza hidroeléctrica, turística y pesquera. Cadenas rotas: alude al propio proceso de liberación. Cerro con el águila: alusión directa al nombre de la localidad y la geo­grafía rocosa del departamento. Sol naciente: metáfora de un pueblo que se integra al progreso.


Sañicó. Antigua oficina del Telégrafo.
Sañicó. Antigua oficina del Telégrafo.

A solo 35 kilómetros de Piedra del Aguila tiene su asentamiento la comuidad mapuche Ancatruz, que se compone de 80 familias y unos 300 integrantes distribuidos entre los parajes Ojo de Agua, La Picasa, Piedra Pintada, Zaina Yegua, Sañico y Carrán Cura.

Aclaración: Precisamente el paraje Sañico,  figura en mapas antiguos también como capital del departamento de Collón Curá, ya que brevemente ocupó ese lugar

Citando a Raúl Gomez Fuentealba en su libro Una provincia llamada Neuquén en la sección Diccionario,dice: Sañicó: Población Capital del departamento de Collón Cura

En la nueva sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos del Neuquén y la Argentina, y ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país con Correo Argentino.

Esa es otra historia

Fuente: Revista por siempre Neuquén, Año 3, n° 7, Julio del 2000


¿Te gusta la historia y el conocimiento neuquino, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudar compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba