Sur y Limay

La polémica fundación de Senillosa

Campaña Vacunación

El 24 de junio de 1989 la comunidad de Senillosa iba a celebrar el “centenario de su fundación”. El Gobierno Municipal había organizado festejos trascendentes y en el acto central se esperaba contar con la presencia del entonces Presidente Raúl Alfonsín.


La fecha de fundación de Senillosa durante varios años fue motivo de falta de acuerdo entre la población y algunos historiadores. La proximidad del supuesto centenario profundizaba el desacuerdo.

Con buen criterio el Intendente Municipal Raúl Bascur y los integrantes del Concejo Deliberante de Senillosa decidieron entonces suspender la conmemoración programada y convocaron a un encuentro de historiadores provinciales el 27 de septiembre de 1989, en la Escuela Primaria N° 91. En esa ocasión compartieron un rico debate los integrantes de la Junta de Estudios Históricos Mario Raone, Iliana Lascaray, Elsa Bezerra y los historiadores Diego Manuel Flores Gimenez, Juan Isasi y Agustín Hugo Milán

Sección de mapa catastral del año 1901 donde aparecen los campos de los hermanos Felipe y Pastor Senillosa.
Sección de mapa catastral del año 1901 donde aparecen los campos de los hermanos Felipe y Pastor Senillosa.

Para justificar la polémica conmemoración se invocaba a Carlos Agustín Ríos, que en su “Reseña Histórica de la Provincia del Neuquén” citaba que el 24 de junio de 1889, el Presidente Roca había entregado las tierras de los lotes 23, 23, 26, 29 y 31 de la Sección I del Departamento V, a los Hermanos Pastor y Felipe Senillosa, a quienes mencionaba como los primeros pobladores.

Estación de tren de Senillosa

Pero el Profesor Agustín Hugo Milán, en esa oportunidad pudo manifestar con el respaldo de una investigación preliminar:
1) que no existía una fundación expresa de la localidad de Senillosa;
2) que la mencionada entrega de tierras fue realizada efectivamente por el Presidente Julio A. Roca, pero el 24 de junio de 1899 y no en 1889 (en esa fecha el presidente era el Dr. Miguel Juárez Celman);
3) los Hermanos Senillosa nunca habían estado en el lugar, por lo que no se los podía citar como los primeros pobladores;
4) que los orígenes sociales de la comunidad estaban vinculados a los asentamientos de pobladores, a fines del siglo XIX, en los parajes LAGUNA DEL TORO, LAGUNA DEL CISNE y ARROYITOS, a las actividades económicas desarrolladas por el arrendatario Francisco Bueno y con la llegada del ferrocarril a esta zona.

También se ofreció documentación probatoria sobre un intento de rectificación histórica, producida por el Decreto 1057/71 del Gobernador Felipe Sapag. A través de la nota N° 7301, del 23 de junio de 1971, el titular del Gobierno Provincial había notificado al entonces Presidente de la Comisión de Fomento Alberto Sanhueza que debía modificarse la errónea fecha tomada del historiador Carlos Ríos.

Las conclusiones del encuentro respaldaron los estudios de Milán.

El Concejo Deliberante se inclinó posteriormente por adoptar el aniversario de la municipalización, el 26 de julio de 1951, tomando como base el Decreto N° 24597 firmado por el Presidente Juan D. Perón.

Decreto N° 24597 firmado por el Presidente Juan D. Perón, creando la comisión de fomento de Senillosa

Textos extraídos del libro Historia de Plottier – Anexos Senillosa – Arroyito, de Agustín Hugo Milán


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales


Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba