fbpx
La confluencia

¿Fundación del pueblo de Neuquén, o cambio de denominación de un pueblo existente…?

Campaña Vacunación

Gran parte de los pueblos del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén surgieron en forma espontánea alrededor de una guarnición militar, una estación ferroviaria, el desarrollo de una colonia agrícola, el desplazamiento de ganado ovino desde la Provincia de Buenos Aires, etc., sin que mediara un acto fundacional al estilo hispánico.

A fines del siglo XIX en la zona denominada Confluencia se había formado un caserío disperso. La parte neuquina de la zona a la que hacemos referencia contaba con organismos e instituciones tales como Comisaría de Policía, Oficina de Correos, Estación Ferroviaria, Escuela, etc; además de un considerable número de habitantes.

Los documentos consultados permiten visualizar la diversidad terminológica usada en la época tanto por autoridades nacionales, territoriales, vecinos, testigos y la prensa en torno a la nueva capital, motivando lógica confusión. Comenzaremos por transcribir el artículo 11 del Decreto del Gobierno Nacional con fecha 19 de mayo de 1904 que dice: “Queda dividido el territorio de Neuquén en doce departamentos, con los nombres y límites siguientes según el plano publicado por el Ingeniero Carlos Chapeaurrouge, debiendo considerarse el pueblo de Chos Malal con su capital provisoria hasta se establezca el asiento de sus autoridades en el pueblo de la Confluencia, que se erigirá en Capital definitiva, con la denominación de Neuquén”.

Neuquén Capital en sus orígenes.
Neuquén Capital en sus orígenes.

El 4 de junio el P.E.N. (Poder Ejecutivo Nacional) emite otro decreto el cual en una de sus partes dice “… que la capital del Territorio del Neuquén sea el pueblo que se erija en la Confluencia, estación terminal del FF.CC. del Sud. con la denominación de Neuquén”. El 16 de julio a través de otro decreto el Estado Nacional dispuso el traslado del Juzgado Letrado y la Cárcel del Neuquén a la capital definitiva del Territorio, expresándose de la siguiente forma en su artículo 1o: “…al punto denominado “Confluencia” capital definitiva del territorio”.

En las notas intercambiadas entre el doctor Joaquín V. González, Ministro del Interior del Presidente Julio Roca y el gobernador del Territorio del Neuquén, don Carlos Bouquet Roldán, se observan el empleo de las siguientes denominaciones:

  • “Paraje” (En nota enviada por J.V. González a Bouquet Roldan 1o de abril de 1904).
  • “Asiento” de una futura ciudad (En nota enviada por Joaquín V. González. 7 de abril de 1904).
  • “fundar allí un pueblo para capital del Neuquén” (En nota enviada por J.V. González a Bouquet Roldán. 7 de abril de 1904).
  • “preparar todos los elementos necesarios para la fundación” (igual nota anterior).

En una parte de su discurso inaugural pronunciado el 12 de septiembre de 1904, dijo el Ministro del Interior: “Al designar este pueblo como capital titular del territorio…” y “Así, pues, cuando esta fundación haya dado sus frutos…”‘. Con respecto a las autoridades territorianas, dijo Eduardo Talero “nueva ciudad argentina…” (8 de abril de 1904) y “o., en el punto denominado Neuquén…” (1 de agosto de 1904).

Los propietarios donantes de las tierras para el emplazamiento de la nueva capital se expresaron en sus ofertas/donaciones de la siguiente forma: “De acuerdo con lo verbalmente convenido, manifiéstole por la presente que, a fin de facilitar al gobierno la formación del pueblo de Neuquén para Capital del Territorio, hago la presente formal donación…”.

El presidente Roca decreta el 27 de agosto de 1904: “Aceptase la donación gratuita que a favor de la Nación hacen los propietarios de los terrenos en que se encuentra fundado el pueblo “Neuquén”.

El Congreso Nacional en la misma fecha autoriza al P.E.N. para aceptar la donación de los terrenos situados “en el pueblo del Neuquén…” (ley 4524).

Loa inspectores de tierras se expresaron de una manera particular. El Capitán de Fragata Domingo Castro en sus Informes de 1919, 1920 y 1922 dice: “…el pueblo existía con anterioridad designado con el nombre de Confluencia…” y “… el pueblo estaba formado con antelación al Decreto de la traslación…”

La prensa al referirse al tema publicó: “… El paraje donde se pretende fundar la nueva capital…” (La Nación, 20 de mayo de 1904). “Se traslada la capital a otro punto desde aquel en que fue fundada…” (La Nación, 25 de mayo de 1904). “Todo está preparado para la traslación de las oficinas administrativas al nuevo asiento de la capital, en la Confluencia del Limay y Neuquén…” (la Prensa, 24 de junio de 1904). “Hay opiniones encontradas acerca de la fundación, del pueblo…” (La Nueva Provincia, 1 de septiembre de 1904). Bajo el título “La Fundación de Neuquén”, publica un artículo el diario El Territorio, el 12 de septiembre de 1944 y, La Provincia el 23 de octubre de 1954, reconoce como fundador de Neuquén a Bouquet Roldán, como lo habían hecho en otras oportunidades distintos diarios; corroborando todo esto el Primer Concejo Municipal, en noviembre de 1906 entrego una medalla al “fundador de esta capital”, como lo testimoniaron los mismos participantes Pedro Linares, Miguel Mango, Domingo Mazzoni y otros.

Es importante señalar que la medida del traslado contó con la adhesión de algunos vecinos del Territorio por ejemplo de la zona de Barrancas (Nota del 28 de abril de 1904), del Departamento Catan Lil (Nota del 12 de mayo de 1904), del Departamento de Junín de los Andes (Nota del 22 de junio de 1904) y de los vecinos del núcleo poblacional donde se instalaría la Capital. Con relación a esto último, uno de los sobrevivientes de aquella comisión encargada de organizar los festejos el día 12 de septiembre, don Arsenio Martín escribió en 1954: “Constituida en esta (se refiere a la nueva capital) la comitiva oficial encabezada por el Ministerio del Interior doctor Joaquín V. González, procedióse a la fundación definitiva de la capital de nuestro territorio, labrándose la respectiva nota en la casilla de madera armada pocos días antes, que hoy es sede de la municipalidad, en presencia del entonces gobernador, del Territorio don Carlos Bouquet Roldán, acompañantes del ministro, el gobernador de Rio Negro señor José Eugenio Tollo, público y vecinos cuyo número era muy reducido, pues la población no alcanzaba a 800 personas (sic) incluyendo el personal administrativo y de policía…”

Con relación a los testimonios históricos tomamos las palabras del señor Ángel Edelman, presidente de aquella Honorable Convención Constituyente Provincial que promulgara la Constitución Nenquiña (1957), quien en sus “Recuerdos Territorianos”, pagina 41 dice: “Resulta así incontrovertible a la luz de los documentos oficiales, que fue Bouquet Roldán el autor de la iniciativa que sometió al gobierno por conducto de su superior jerárquico, como también lo es que apuró todos los medios a su alcance haciendo largos e incómodos viajes, para obtener primero el cambio de la sede gubernativa a la nueva capital a fundarse en la Confluencia (Neuquén)…”.

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Fuente: “La gestión del Gobernador Bouquet Roldán y el traslado de la capital del territorio”, por Orietta Favaro


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba