Esa es otra historia

Ferrocarril Sud a Neuquén

Episodios de la historia neuquina
Te puede interesar: Los ferrocarriles que no fueron

Un conflicto de límites. En Chile, se hablaba de guerra. El gobierno argentino empezó a movilizarse, y la primera medida que tonó fue promover la construcción de una línea férrea estratégica para poder colocar, rápidamente, en caso de conflicto, un ejército en la Cordillera de los Andes. A mediados del año 1895, el Ministro del Interior, doctor Benjamín Zorrilla, manifestó al presidente de la comisión local del Ferro Carril Sud, ingeniero don Guillermo White, que el gobierno tenía el propósito de procurar la construcción de una vía férrea al Neuquén, y que creía que el Ferro Carril Sud era el indicado para realizarla.

La empresa contratada para la prolongación del Ferrocarril desde Bahía Blanca a Neuquén, solo aceptaba hacerlo como máximo hasta el fortín Confluencia en la costa rionegrina del Río Neuquén, ya que un puente sobre éste encarecería mucho el proyecto, dado lo largo del mismo y el poder de las crecientes. El Congreso Nacional rechazó el contrato y se prosiguieron la gestiones hasta que se acordó uno definitivo que determinaba que la empresa haría el puente y la estación en tierra neuquina con el agregado que más adelante proseguiría hasta la frontera chilena
Se presentaron enormes dificultades en la construcción, debido a la falta de datos de la región y su régimen de crecidas de ríos.


Programa de radio ESA ES OTRA HISTORIA – Tema: Ferrocarril Sud a Neuquén –
Neuquenia Radio y + Neuquén (masneuquen.com) – Programa emitido el 20 de Diciembre del 2018 en el estudio de la radio pública de Plottier – Neuquén – Argentina. – Conducción: Rodrigo Tarruella y Jorge Abella.


Primera parte


Segunda parte


Esa es otra historia

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí.
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión.

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba