Descripción
Culebra relativamente pequeña que no suele superar los 45 cm de longitud. A pesar de su temperamento, su veneno no es peligroso. Sus ojos de gran tamaño y con pupila vertical elíptica recuerdan a los de un “gato”, de ahí es que también se la conozca como “culebra ojo de gato”.
Comportamiento
Generalmente se oculta y abriga en los hormigueros, llegando hasta el metro de profundidad. Se alimenta de ratas, lagartos y pequeños mamíferos. Es opistoglifa, es decir, tiene dientes normales en la boca con los que atrapa a la presa, y dientes con veneno cerca de la garganta con los que mata cuando la tiene en la boca. Es constrictora, buena nadadora y cazadora. Su actividad es mayormente crepuscular y nocturna.
Hábitat
Terrenos arenosos y secos, estepas arbustivas y laderas preandinas hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar.
Distribución
Es de dispersión exclusiva en la zona oeste y central de la Argentina. Se encuentra en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, San Luis, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.