La confluencia

Antiguos Comercios de Neuquén Capital (primera parte)

Campaña de Suscripción - Más Neuquén

PANADERÍA “LA CAPITAL”

Panadería La Capital
Panadería La Capital

La primera panadería localizada en el antiguo paraje data del año 1905.
Ubicada en la intersección de la Avenida Olascoaga y Alcorta, se elaboraba pan francés y galletas. Conocida como “La Capital”, su razón social aludía a la reciente fundación de la capitalidad neuquina.

Los propietarios, verdaderos emprendedores, fueron José Sagristá en sociedad con Pedro Linares.

En 1910 se sumó “La Estrella”, ubicada en la calle Sarmiento 639. La panadería era propiedad de Alejo Serrano y Tomas Dagorret y fue pionera en la incorporación de maquinarias a motor. Serrano fue, además, intendente Municipal en 1917.

“La Estrella”, tuvo en su plantel de empleados a calificados trabajadores e hizo famosos sus slogans publicitarios: “si quiere ser sano, coma pan Serra­no” y “si quiere ser bella, como pan de La Estrella” verdaderos aciertos pro­mocionales que redituaron prestigio y popularidad.


DESPENSA MITRE

Despensa Mitre
Despensa Mitre

Un comercio emblemático fue el Almacén de Gabriel García que fun­cionó en la calle Mitre 73 entre 1957 y 1978. Con todos los rasgos de empresa familiar, dejó el recuerdo de familiaridad y amistad entre comerciante y cliente, una característica que aún conservan algunos negocios de pueblo.

Muchos vecinos cuentan que Despensa MITRE conservó la costumbre de “la yapa” basta que cerró sus puertas en 1978. Si bien también funcionaban como mayoristas y vendían productos exclusivos, culti­varon un clima de calidez y confianza hasta último momento.


CARPINTERÍA FRANZAN

Carpintería Franzán
Carpintería Franzán

Ángel Marcos Franzán, oriundo de Zugliano (Vicenza), llegó a la Argentina en 1927 para instalarse primero en Villa Regina, y luego en Neuquén. En 1936 contrajo matrimonio con Luisa Giacomini. Tu­vieron siete Lijos; Inés, Nilda, Emma, Luis, Blancá y Níeves (mellizas) y Carlos.

Franzán se instala primero en Río Negro y Perito Moreno, donde tenía su negocio de carpintería. Después se muda a la casa quinta de San Martín al 1500, casona familiar de amplias instalaciones.


LA NACIONAL

Hotel y casa de Ramos generales

La Nacional
La Nacional

El primer almacén de ramos generales que se estableció en el antiguo Paraje Confluencia fue “La Nacional, Hotel y Casa de Ramos Generales”. Se encontraba en la Avenida Olascoaga, esquina Sarmiento. Fue propiedad de Linares y compañía.

Los últimos almacenes que funcionaron en la capital neuquina fueron de Antonio Domeñe, sobre la calle Sarmiento, de Don Lázaro Martin, en San Martin al 600, de Diez y Fernandez, en San Martín al 700.

Antiguamente, los almacenes de ramos generales eran considerados ejes de desarrollo para los parajes y pueblos ya que además de establecer conexiones con otros pueblos y ciudades para comprar mercaderías, gran parte de la vida pública pasaba por allí.

Se los denominaba así por la variedad de rubros comerciales que abarcaban. En los almacenes de ramos generales se vendían desde alimentos en todas sus formas y de dis­tintos orígenes elaboración, hasta artículos de ferretería, talabartería, bazar, maquinarias agrícolas, materiales para la construcción, tienda e indumentaria, sulkys y ca­rruajes, cristalería, librería, zapatería, armas, muebles, molinos de viento y otros artícu­los para las actividades rurales y para el hogar.

También solían habilitar un espacio de bar y algunos sumaban anexos de carnicerías y panaderías. Este tipo de estructura comercial puede pensarse como el antecedente de los hoy denominados “hipermercados”.


ALMACÉN DE RAMOS GENERALES

Leandro Fernandez Diez y Hno. S.R.L

Ramos Generales Diez
Ramos Generales Diez

En 1949 se conforma la sociedad Leandro Fernández Diez y Hno S.R.L, almacén de Ramos Generales, que incluía rubros tales como: al­macén, Bazar, ferretería, materiales de construcción, surtidor de nafta, forrajes, etc. Durante mucho tiempo funcionó en el predio de don Francisco Armas, entre las calles San Martín 756 y 12 de Septiembre. Fernández participó activamente de la vida social de la ciudad a través de diversas entidades. Fue miembro de la cooperativa CALF, socio activo del Club Pacífico y del Club Biguá y ocupó varios cargos en la Comisión Directiva de la Asociación Española.


FARMACIA “LA CORDILLERA”

Farmacia La Cordillera
Farmacia La Cordillera

Don Ferruccio Verzegnassi, de nacionalidad austríaca, llegó a la Argentina en 1903. Diplomado en Viena, revalidó su título de Farmacéutico y Quí­mico en la Universidad de Buenos Aires. En 1905, Verzegnassi, abrió su primera farmacia en dependencias alquiladas, sobre la calle Sarmiento. Posteriormente, se traslada a su propio local que se ubicaba en la Diagonal Alvear, esquina Roca. La farmacia llevaba el nombre de “La Cordillera”. El  comercio adquirió renombre e importancia gracias a la dedicación y conocimientos de este profesional, quien fue un incondicional colaborador de los profesionales de la salud y de la población a través de un espíritu humilde y solidario. Diversas instituciones de la época lo tuvieron como gestor, organizador e integrante de sus comisiones directivas. Se recurría a él ya que era reconocida su vasta cultura y preparación profesional, dominaba varios idiomas, era músico y compositor.

Tenía como hobby la fotografía. Fervoroso amante del deporte, fue junto con Pascual Claro, uno del los fundadores del primer centro social, el Club de Gimnasia y Esgrima, inaugurado el 25 de mayo de 1906.


Necesitamos tu ayuda


Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Fuente: Museo Paraje Confluencia de la ciudad de Neuquén


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Gracias por tanta historia …

    “NEW LONDON” era un local de ropa, … ¿alguien tiene alguna fotografía de ese lugar, para compartir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba