Tapa del jueves 1 de Abril de 1982 –
“Continúa el dialogo” con Gran Bretaña.
La crisis con Gran Bretaña por los incidentes en el Atlántico Sur pareció recrudecer ayer, luego que una reunión entre el Canciller Nicanor Costa Méndez y el embajador británico Anthony Willians (foto), concluyó aparentemente sin resultados, mientras se robustecían los indicios según los cuales un submarino nuclear inglés se dirigía hacia la zona del conflicto. Costa Méndez se entrevistó anoche con Willians tras lo cual concurrió apresuradamente a la Casa de Gobierno para informar de lo tratado al presidente Leopoldo Galtieri. Al abandonar la cancillería, el embajador británico dijo que “continúa el dialogo”, a la vez que negó que fuese portador de la respuesta de su gobierno a una nota argentina que le entregó el canciller el domingo. Horas antes de su entrevista con Willians, Costa Méndez había declarado que “no existen elementos que hagan presumir que el incidente haya dejado de ser preocupante” y admitió la posibilidad de que la situación se agrave con el correr de las horas.
Tapa del viernes 2 de abril de 1982
Inminente desenlace de la crisis con Gran Bretaña
El desenlace de la crisis planteada entre Argentina y Gran Bretaña parecía inminente anoche, en el marco de aprestos militares, de marcado nerviosismo en medios oficiales y de febriles gestiones diplomáticas que tenían su epicentro en Nueva York, donde el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas debatía la situación a pedido de Londres. El presidente del Consejo exhortó los gobiernos a abstenerse de hacer uso o amenazar con el uso de la fuerza en el archipiélago.
Tapa del sábado 3 de abril de 1982
El presidente Galtieri anunció la recuperación de las islas Malvinas
El presidente de la Nación al dirigir un mensaje al país, señalo que “hoy 2 de abril, recién hemos comenzado con la actitud de recuperar las Malvinas”. Varios miles de personas se congregaron ayer en la Plaza de Mayo.
Gran Bretaña rompió relaciones.
Londres. El ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con la Argentina. Lord Carrington hizo el anuncio tras la confirmación de que las tropas argentinas habían recuperado las Islas Malvinas, y dio un plazo de cuatro días a los diplomáticos argentinos para que abandonaran ese país. El gobierno argentino adoptó una medida similar.
Costa Méndez viajó a los Estado Unidos.
El presidente Galtieri saluda a la multitud congregada en la Plaza de Mayo, desde el balcón de la Casa Rosada. Galtieri pidió que la “comunidad internacional y nuestros adversarios circunstanciales de hoy, comprendan cuál es la voluntad argentina”
Tapa del domingo 4 de abril de 1982
Gran Bretaña decidió enviar una flota de mar a las Malvinas
La ONU demandó un cese de hostilidades. Firme defensa de Panamá a la posición argentina. Los dos países congelaron los fondos. Gran repercusión mundial.
El gobierno británico decidió enviar “una fuerza naval de tareas” a las Islas Malvinas, ni bien se hayan completado los preparativos, y será encabezada por el portaviones “invinsible”, que zarpará mañana, anunció la primera ministra Margaret Tatcher en la Cámara de los Comunes. Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución reclamando el cese de hostilidades, el retiro de las islas de las tropas argentinas y la continuación de las negociaciones por la vía diplomática. La propuesta encontró firme oposición de Panamá, y fue votada por diez votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. Los dos gobiernos decidieron la recíproca congelación de los fondos de ambos países, mientras que Argentina anunció que se había completado la toma de las islas. Los sucesos tienen gran repercusión en todo el mundo. En la radiofoto de DYN, un grupo de Infantes de Marina, custodia las instalaciones de la empresa Falklands Islands, la principal de la ciudad, durante la tarde de ayer.
Tapa del lunes 5 de abril de 1982
Argentina no dará “un paso atrás” en torno de las isla Malvinas
El gobierno reiteró ayer que “no dará ningún paso atrás” en su decisión de mantener “en forma terminante y definitiva” la reconquistada soberanía en el archipiélago de las Malvinas. En tanto, el canciller Costa Méndez, en los Estados Unidos, dirige la dura batalla diplomática tras el pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. El titular del palacio San Martín dijo que “por encima de la sanción formal” hay que destacar que “una gran mayoría de votantes manifestó que no tenía dudas acerca de la soberanía argentina en las Malvinas”. El caciller brindará hoy un informe en el seno de la OEA, convocada a una reunión para ese fin. Mientras los esfuerzos diplomáticos se redoblan, la situación en las islas es de total normalidad, en tanto en Inglaterra se confirmó que una flota naval partía hoy rumbo a las islas en medio de la especial atención que el mundo presta a la situación planteada.
Menéndez está en las islas
Buenos Aires. El primer gobernador argentino en las Malvinas, general Mario Benjamín Menéndez, viajó ayer a las recuperadas islas con “instrucciones de hacer todo lo posible para que se respeten los derechos de los pobladores” del territotio. El alto jefe militar confirmó que asumirá sus funciones en Puerto Rivero “en dos o tres días”. En la radiofoto DYN, Menéndez aparece a su llegada a Comodoro Rivadavia, donde hizo escala.
Zarpa hoy la flota naval inglesa
Tapa del martes 6 de abril de 1982
La defensa del litoral marítimo fue incrementada
El Gobierno argentino respondió ayer el anuncio del envío de una poderosa flota naval británica para reconquistar las Malvinas, con la intensificación de las defensas en todo el litoral marítimo. Desde Londres se informó la aceptación de la renuncia del canciller inglés, lord Carrington, y el rechazo de la dimisión del ministro de Defensa, John Nott. El gobierno británico formuló un llamamiento a los 16000 ingleses que viven en la Argentina para que abandonen el país. En la radiofoto de UPI, la nave argentina Cabo San Antonio, en Puerto Rivero.
El canciller abogó por el Pacto de Río
La Argentina sentó las bases para la posible aplicación del pacto de Río de Janeiro, ante los anuncios de que Gran Bretaña está enviando una flota para recuperar las Islas Malvinas. El canciller Nicanor Costa Méndez no mencionó abiertamente el tratado, pero recordó que el Comité Jurídico Interamericano ha determinado ya que las actividades de buques de guerra británicos en la zona “constituyen amenazas a la paz y seguridad del continente”. Costa Méndez habló ante los delegados en la Organización de Estados Americanos
Inglaterra llamó a sus residentes en Argentina
Partió la flota naval británica. Renunció el canciller Carrington
Tapa del día miércoles 7 de abril de 1982
Ofrece EE.UU. su ayuda para superar la crisis.
Cuatro días después de haber recuperado militarmente las Islas Malvinas y mientras se debate en una batalla política diplomática que incluye la amenaza de represalias por parte de Gran Bretaña, la mayor expectación por el desarrollo de la crisis se trasladó a los Estados Unidos. En la capital de la Unión, el canciller Costa Méndez se entrevistó anoche con el secretario de Estado Alexander Haig y confirmó que Estados Unidos ofreció ayuda para encontrar una solución diplomática al grave diferendo de Argentina y Gran Bretaña. El canciller argentino dijo que el gobierno norteamericano había ofrecido su ayuda ” a dos buenos amigos” para resolver el conflicto de las Malvinas sin más violencia. En tanto, las Fuerzas Armadas argentinas intensificaban los operativos para la defensa, mientras la flota inglesa continuaba navegando en demanda de las Islas Malvinas. Durante la jornada de ayer se agregó, a las preocupaciones mundiales, la del papa Juan Pablo II, quien manifestó su inquietud por el conflicto.
Saint Jean advirtió que “defenderemos nuestro territorio a toda costa”
El ministro del Interior, general Alfredo Saint Jean, advirtió que “defenderemos nuestro territorio a toda costa” si Gran Bretaña quiere reconquistar las Malvinas. El ministro formuló declaraciones a periodistas de la BBC de Londres acreditados en la Casa de Gobierno. En la radio foto de DYN, un grupo de soldados aguarda en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia ser transportados a las Islas Malvinas.
Menéndez asume cargo como gobernador
El gobernador argentino de las Islas Malvinas, general Mario Benjamín Menéndez, asumirá hoy sus funciones en una ceremonia a la que han sido invitados los principales líderes políticos y otras personalidades del quehacer nacional. Los ex presidentes Arturo Illia y Arturo Frondizi manifestaron que no estarán presentes en esta ceremonia. El acto de asunción se realizará en horas de la tarde y será cubierto por un centenar de periodistas de los distintos medios nacionales y extranjeros.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Agradecimiento por la colaboración a la Biblioteca de la Legislatura del Neuquén
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.