Esa es otra historia

Los nuevos «dueños» del «desierto» – Orígenes de Centenario

Coronavirus - Cuidate
Episodios de la historia neuquina: Los nuevos dueños del desierto y los orígenes de Colonia Centenario

Usamos la frase los nuevos dueños del desierto en vez de decir, cómo se distribuyeron las tierras del Neuquén luego de la «Conquista» o «Campaña» del «desierto». La frase la tomamos de Susana Bandieri, de su trabajo «Historia de la Patagonia». Casi 30 personas se quedaron con más de un millón de hectáreas de territorio neuquino (si invertir dinero en la mayoría de los casos), y propiciando el despoblamiento de un lugar que anteriormente se hallaba poblado. Pero, ¿cómo se llegó a ello…?, ¿de qué leyes se aprovecharon..? ¿quiénes eran esos «nuevos dueños»…?

Colonia Centenario se diferencia en lo que hace al manejo de la tierra pública en el Territorio del Neuquén, en que propició el plan de hacerlo a quienes manifestaran intenciones de explotarlas. Se fomentó el principio de la pequeña propiedad como forma de impedir el acaparamiento y la especulación, que fueron las bases de la distribución de tierras en Neuquén a fines del del siglo XIX.


Programa de radio ESA ES OTRA HISTORIA – Tema: Los nuevos «dueños» del «desierto» – Orígenes de Colonia Centenario.
Neuquenia Radio y + Neuquén (masneuquen.com) – Programa emitido el 21 de Marzo del 2019 en el estudio de la radio pública de Plottier – Neuquén – Argentina. – Conducción: Rodrigo Tarruella y Jorge Abella.


Primera parte


Segunda parte

En la nueva sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos del Neuquén y la Argentina, y ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país con Correo Argentino.

Esa es otra historia

¿Te gusta la historia y el conocimiento neuquino, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudar compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión. No olviden mencionar la fuente: www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba