E
n la industria minera se conoce como “cobre sedimentario” a un conjunto de minerales con alto contenido de cobre (Cu), los que se hallan asociados a rocas de tipo sedimentaria. Los mismos se presentan formando concreciones, nódulos o impregnaciones, siendo los minerales más frecuentemente hallados la malaquita [Cu2CO3(OH)2], azurita [Cu3(CO3)2(OH)2] y crisocola [(Cu,Al)4H4·(OH)8Si4O10·nH2O
La azurita aparece a menudo asociada con la malaquita. Estos dos minerales tienen composiciones químicas muy similares.
Tanto la azurita como la malaquita son compuestos de Cu2+ (cobre en estado de oxidación), pero el cobre de la malaquita se encuentra en un estado más oxidado debido a las proporciones de los demás elementos de la fórmula. Son los diferentes estados de oxidación los que causan la diferencia de color entre ambos minerales (verde la malaquita, azul la azurita).
Usos industriales del cobre
Existen en la provincia del Neuquén numerosas manifestaciones de cobre sedimentario, ubicadas principalmente en la denominada área extra-andina del territorio provincial.
Estas mineralizaciones se emplazan con gran preferencia en niveles de areniscas cretácicas, las cuales poseen un rango de edad de 125 a 80 millones de años.
El origen de estos depósitos es debatido, no obstante se concuerda en que la presencia de materia orgánica juega un papel preponderante en los procesos de concentración de los diferentes elementos. Existen en estas rocas troncos fosilizados reemplazados mayormente con óxidos o sales minerales de cobre y uranio.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Extraído de materiales de divulgación cedidos gentilmente por el Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher (MOZ), de Zapala.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.