La Exposición Universal de Filadelfia de 1876 fue una de las grandes ferias mundiales del Siglo XIX, cuyo propósito era celebrar los cien años de la declaración de independencia de los Estados Unidos, luego de superar una guerra civil que dividió al país. Argentina fue uno de los 35 países participantes y presentó distintos mapas. Este es uno de ellos y corresponde a las vías de comunicación.
Para los participantes, las ferias internacionales eran la ocasión propicia de exponer ante el público y las otras naciones (también rivalizar), lo mejor del arte, la cultura y la industria.
Entre los productos que fueron introducidos al público por vez primera en la Exposición Universal de 1876 en Filadelfia figuraba el teléfono, que fue presentado personalmente por su inventor, Alexander Graham Bell, el telégrafo cuádriplex de Edison, una calculadora mecánica, máquinas de escribir, y varias máquinas para uso en la industria pesada y la agricultura.
Era bastante común, en la cartografía nacional de esos tiempos, hacer mapas de la joven República sin incluir la Patagonia, sobre la cual no se ejercía dominio, salvo contadas excepciones (al igual que los españoles).
Para descargar el mapa en tamaño grande, CLICK aquí.
Se descarga desde la página VIEJOSMAPAS.COM, perteneciente a la misma editorial de Más Neuquén.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.