Esa es otra historia

Antes del pozo 1 – Petróleo Neuquino

Campaña de Suscripción - Más Neuquén

Las primeras perforaciones del Neuquén y la primer huelga petrolera. La primera producción de petróleo del Neuquén se remonta al año 1898. El Teniente Coronel Antonio A. Romero, que formaba parte de la División de los Andes del ejército nacional, observó manifestaciones de petróleo superficiales en Cerro Lotena (Departamento de Picún Leufú). Empezó entonces a recoger el petróleo asfáltico en una zanja excavada al pie del afloramiento natural para comercializarlo.
En julio de 1904, los peones de Romero pararon por falta de pago, y viendo inútil su reclamo, golpearon a su jefe. Tal vez, la primer huelga petrolera.
Las operaciones petroleras en la Cuenca Neuquina no habían pasado de recoger asfalto o petróleo de afloramientos de superficie hasta el año 1904, cuando el Coronel E.T. Lannon, militar norteamericano, se interesó por unos modestos afloramientos de petróleo ubicados en el río Covunco, perforando ese año el primer pozo petrolífero del Neuquén. Con la ayuda de un viejo equipo a percusión para pozos de agua, efectuó un pozo de 4 pulgadas de diámetro y 80 metros de profundidad, del que surgió lentamente petróleo pesado color ámbar, pero de una viscosidad tal que impidió el trabajo del trépano, impidiendo continuar la perforación a mayor profundidad.


Programa de radio ESA ES OTRA HISTORIA – Tema: Antes del pozo 1 – Petróleo Neuquino . Neuquenia Radio y + Neuquén (masneuquen.com) – Programa emitido el 4 de Marzo del 2021 en el estudio de la radio pública de Plottier – Neuquén – Argentina. – Conducción: Rodrigo Tarruella y Jorge Abella.


Primera parte

Segunda parte


Necesitamos tu ayuda


Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Invitanos un café

Esa es otra historia

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba