La confluencia

Una sociedad llamada Los Canales

A modo de resumen

En 1935, se creó la Comisión de Fomento de Plottier y antes, en 1914, se había fundado la Estación de Ferrocarriles.

La ciudad lleva el nombre de quien fue uno de los pioneros de esta localidad. Alberto Plottier.

Las reseñas históricas señalan que gran parte de lo que hoy es esta ciudad comenzó a principios del siglo pasado.

En 1908. Alberto Plottier, un médico nacido en Uruguay, llegó a esta región junto a sus dos hermanos Eugenio y Adolfo, quienes se enteraron un año antes sobre la oferta de venta que se hacía al sur de país.

Cuando desembarcaron a principio del siglo pasado en esta zona, los Plottier adquirieron 13.000 hectáreas sobre el camino de tierra que unía Neuquén con Zapala.

Uno de los primeros emprendimientos fue el de conformar una sociedad comercial denominada “Los Canales”.

“El 4 de diciembre de 1908 el Dr. Alberto Plottier escrituró las casi 13.610 hectáreas de los lotes 10, 13 y 14 del Distrito 1, que había adquirido a Valentina Brun de Duclout. Así comenzó su incansable tarea para transformar la agreste geografía, para el desarrollo productivo del emprendimiento familiar y para hacerla apta para la existencia de una comunidad”, sostiene un fragmento de la reseña del municipio.

Las primeras acciones consistieron en dotar de riego a las superficies vírgenes. Se construyó un sistema de canales para el riego y sistemas de bombeo, y a través de allí, se avanzó en el cultivo de fruta y pasturas para forrajes.

“La Guía Comercial de Edelman de 1924, incluyó un comentario sobre este canal de 7 kilómetros con capacidad de riego para 200 Hectáreas y con elevación del agua por dos bombas extractoras, con motores Amsterdam de 75 HP”, sostiene la información oficial.

El inicio

“El 26 de marzo de 1935 el presidente de la Nación Agustín P. Justo reconoció oficialmente al Municipio de Plottier, refrendando lo actuado por el gobernador del Territorio del Neuquén del 16 de febrero de ese año, que había aprobado la creación de la Comisión de Fomento el 16 de febrero de ese año, designando al frente de la misma a Alberto Plottier, Agustín Battilana, Juan Bolliger, Otto Seidel y Mariano de Zabaleta”, sostiene un artículo escrito hace algunos años por el historiador y docente de Plottier Agustín Milán.

“Como la mayoría de las localidades neuquinas Plottier no tuvo un acto fundacional con formalidades legales. Su nacimiento es la consecuencia de un proceso de ocupación del espacio por núcleos pobladores inmigrantes que convivieron en las colonias agropecuarias impulsadas por el Dr. Alberto Plottier. Ese proceso poblador tiene su punto de partida en 1908 cuando la sociedad de los Hermanos Plottier inició los trabajos de instalación de su establecimiento “Los Canales” en el paraje “Laguna Larga” del territorio neuquino” agregó el escritor en su reseña.

Los Canales - Plottier

Sostiene que el Establecimiento “Los Canales”, de los hermanos Alberto. Eugenio y Adolfo Plottier, fue uno de los emprendimientos agroproductivos surgidos del proceso de subasta de las tierras ganadas por el triunfo militar sobre los pueblos originarios, en la mal llamada Campaña del Desierto. Varias leyes nacionales enmarcaron estas transacciones, determinando obligaciones para los compradores para afectarlas a la agricultura y al pastoreo. También quedaban comprometidos a realizar instalaciones fijas, canales de riego, obras viales y, favorecer la radicación de familias para la colonización agrícola.

Obras

Agrega la información que adquiridas las 13.261 hectáreas de los lotes 10, 13 y 14 del I Departamento territorial neuquino, se realizaron trabajos de nivelación de campos, canales de riego, plantas de bombeo mecánico para llevar agua del rio a los canales, alambrados, caminos rurales, campos de laboreo agrícola, montes frutales, densas arboledas. “El cultivo de vides de calidad posibilitó la elaboración de vinos en la primera bodega regional, con cubas de roble traídas de Francia. También erigió una hermosa mansión en cercanías de la laguna Larga, donde vivió con su mujer y sus hijos”, explicó Milán.
“Hoy, aquella tierra desolada por donde pasábamos envueltos en una nube de arena, acoge al viajero entre magníficas avenidas arboladas, sembradíos, viñas y frutales” escribió Milán.

Los Canales - Plottier

La página trágica

Se indica además que el Ingeniero Adolfo Plottier murió en uno de los combates contra los presos fugados de la Cárcel de Neuquén en 1916, defendiendo sus propiedades y su gente. Esta página trágica sucedió el 23 de mayo de ese año”.

El informe judicial describiría como “pavor y caos”, “la situación que se vivió a partir de la fuga de los presos e indica que, al paso por Plottier de los evadidos; el pionero Adolfo Plottier fue asesinado con un disparo en la nuca por puro espíritu de perversidad”. Según la información, los evadidos robaron sus caballos y continuaron con la huida. Este hecho finalizaría con los sucesos conocidos como “la matanza de presos en Sainuco”.

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Fuente: Municipio de Plottier y recopilación de Agustín Milán. Publicado en el suplemento 78 aniversario de Plottier de La mañana de Neuquén del 2013.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba