fbpx
La confluencia

El origen de la localidad de Plottier

Campaña Vacunación

La localidad de Plottier nunca tuvo un acto oficial ni documento ratificatorio de una fundación. Correspondía en este caso optar por un momento trascendente de la vida comunitaria para destacar un punto de partida, que podría haber sido el 30 de mayo de 1920, cuando el Dr. Plottier  inició la subdivisión de la tierra para comenzar el proceso de colonización y de vida en común en una sociedad organizada.  Pero para el origen de Plottier se optó por el 26 de marzo de 1935, cuando  el Presidente de la Nación Agustín P. Justo firmó el Decreto Nº 57.779, que aprueba la creación de la Comisión de Fomento. Es evidente que no se buscó el origen de Plottier, sino simplemente una fecha “oportuna” para realizar una conmemoración pública.

Sin descuidar el antecedente del poblamiento de los Parajes LAGUNA LARGA  e INDIO MUERTO (China Muerta), se puede afirmar que el origen de la comunidad de PLOTTIER debe buscarse en dos acontecimientos íntimamente vinculados entre sí: la obra del Dr. Juan Alberto Plottier  y la radicación de familias colonizadoras en este medio.

Los hermanos Plottier

JUAN ALBERTO PLOTTIER nació en Paysandú, Uruguay, el 9 de agosto de 1871. Cursó su Bachillerato en Buenos Aires y los estudios superiores en la Universidad de Ginebra, donde obtuvo el título de Médico. En Berlín, Viena y en el Instituto Pasteur de París, realizó varios cursos de perfeccionamiento. Con esa capacitación actuó en su consultorio porteño de Suipacha 431 como pediatra y radiólogo, donde vivió hasta su radicación en estas tierras.

Muy cerca de ese lugar se enteró en 1907 de la oferta de tierras en Neuquén y convenció a sus Hermanos Eugenio y Adolfo para formar una Sociedad y realizar el emprendimiento comercial en esta región. La  Razón Social era conocida como “ESTABLECIMIENTO LOS CANALES” de Plottier Hermanos, mientras que el núcleo principal fue llamado “SAN EUGENIO”.  Con ese carácter aparece en publicaciones de la época, como el Periódico “NEUQUEN” del 13 de enero de 1912  y la GUIA COMERCIAL EDELMAN de 1924. La prensa de la época recordó además que el Ingeniero Adolfo Plottier murió en uno de los combates contra los presos fugados de la Cárcel de Neuquén en 1916, defendiendo sus propiedades y su gente.

El 4 de diciembre de 1908 el Dr. Alberto PLOTTIER  había escriturado las casi 13.610 Has, de los lotes 10, 13 y 14  del Distrito I,  que le adquirió a doña VALENTINA BRUN de DUCLOUT y así comenzó su incansable tarea para transformar la agreste  geografía,  para el desarrollo productivo del emprendimiento familiar y para hacerla apta para la existencia de una  comunidad.

El establecimiento LOS CANALES dio sus frutos rápidamente gracias a una fuerte inversión económica y su preocupación por la traza de los canales de riego, las plantas de bombeo mecánico, los campos de frutales y pasturas, las arboledas nutridas, el alambrado de los campos, y una bodega de trascendencia nacional.  Supo ganarse la admiración de sus contemporáneos que no ahorraron elogios para calificar su obra. El periódico “NEUQUEN” del 25 de mayo de 1910, al comentar los avances de la región en el Centenario de la Revolución de Mayo, llama al Dr. Plottier “CAMPEÓN DE LA CIVILIZACIÓN”. Una fotografía  suya precede al siguiente texto: “SAN EUGENIO, sobre las costas del Limay, moderno establecimiento agrícola, el más importante del territorio”.

Te puede interesar también: Una sociedad llamada los canales

La misma publicación vuelve a ocuparse de “SAN EUGENIO” en la primera plana de su edición del 13 de enero de 1912. El periodista Adan Evans hizo una descripción de las colonias agrícolas cercanas a la Ciudad Capital, pero adjudicó los mejores calificativos para la propiedad de los “Sres. Plottier”. Destacó primero la afectividad de los anfitriones y luego detalló los 50.000 forestales, 2.350 frutales, 150.000 viñas y las 50 hectáreas de alfalfa, entre otras producciones, que encontró en su recorrido. También quedó sorprendido por la traza del canal principal, próximo a habilitarse. En la “GUIA COMERCIAL EDELMAN’ de 1924, se incluyó un comentario sobre este canal de 7 kilómetros -costeado por los Señores Plottier- con capacidad de riego para 200 Has. y con elevación del agua por dos bombas extractoras, con motores AMSTERDAM de 75 H.P.

Establecimiento Los Canales
Establecimiento Los Canales – 1912

LAS COLONIAS DE PLOTTIER.

Si bien las leyes nacionales obligaban a los poseedores de las tierras públicas a fomentar el poblamiento y la colonización, no abundaron los ejemplos de auténtico cumplimiento de estos compromisos.  Alberto Plottier no dudo en hacerlo, pero inspirado en sus propias convicciones. Cuando decidió la subdivisión de la tierra para permitir el establecimiento de familias agricultoras y de emprendimientos de colonización, puso la piedra fundamental de la comunidad de Plottier.  Hay un momento que marcó el comienzo de esta historia: el 30 de mayo de 1920. Ese día vendió 105 Has. ubicadas al sur de la ruta- donde hoy se encuentra   la Escuela Agropecuaria Ex EMETA (EPEA)- a la Sociedad EUGENIO HAENGGI y CIA. permitiendo la radicación de familias suizas, como las de Ernesto Bachmann, Juan Bolliger y Adolfo Foucou. Esta información fue tomada de un manuscrito del Dr. Plottier, donde detalló las ventas de tierras efectuadas entre 1920 y 1926, y  de un plano de su autoría, donde localizó los núcleos colonizadores. De estas fuentes y de un plano hallado en la Dirección de Catastro, realizada por el Ingeniero Emilio A. Negri en 1930, hemos podido conocer la formación de las colonias de PLOTTIER, como subdivisión de “LOS CANALES”:

  1. COLONIA LIMAY de A. HAENGGI y CIA. con escritura de venta, el 30 de mayo de 1920, 105 Has, a $ 350. Fue llamada alguna vez la “Colonia de los Suizos”.
  2. ESTABLECIMIENTO “VIÑA DEL RIO”, 600 Has. Fueron vendidas inicialmente a Pedro Irriberry el 14 de septiembre de 1920, y luego pasaron a manos del Dr. Félix T. Muñoz. Comprendía las tierras ubicadas al Norte de las vías férreas, donde surgió la zona urbana, con la plaza principal y el edificio municipal. El casco principal de “Viña del Río” estaba en la hoy  denominada “CASA DE LA CULTURA”, mientrás que el alojamiento de los peones y guarda de los carruajes se hizo en el edificio que hoy alberga la biblioteca municipal.
  3. ESTABLECIMIENTO “SAN AGUSTIN”, 323 Has. Vendidas el 6 de abril de 1921 y escrituradas por Don AGUSTIN BATTILANA, a $ 390. El casco es una antigua mansión próxima al Chacay.
  4. ESTABLECIMIENTO “EL TRIANGULO”, 147 Has. Al Este de La Herradura. Vendidas a DE ZABALETA y ARANGO en 1926. Escrituras de enero de1929.
  5. COLONIZACION FERROCARRIL SUD (Colonia Inglesa). Vendidas dos fracciones de 359 y 462 Has a la Empresa del FERROCARRIL DEL SUD, que fueron subdivididas en parcelas de entre 8,5 Has y 16,5 Has. para el establecimiento de unas 70 familias inmigrantes de humilde condición, que se dedicaron especialmente a la agricultura.
  6. ESTABLECIMIENTO “SAN EUGENIO” (popularmente “LOS CANALES”). Con 592 Has continuó la explotación de Alberto Plottier en enero de 1929.

Este proceso de subdivisión continuó con nuevas ventas de lotes. El Padrón de Propietarios de 1935 enumera 51 lotes con sus respectivos titulares. Además de las colonias surgieron unidades productivas de 4 a 34 Has,  radicando  familias españolas, italianas, y nativas.

Es importante señalar que las ventas de tierras realizadas por el Dr. Plottier para favorecer la instalación de familias suizas en tierras bajo regadío, las realizó a $ 3,34 la Ha; él  había pagado $ 9,50 la Ha, por tierras yermas. Las últimas parcelas, para las pequeñas chacras con riego y forestación,  las vendió por valores inferiores a $ 1 la Ha.

EL MUNICIPIO DE PLOTTIER

Bajo la guía del DR. ALBERTO PLOTTIER esta comunidad organizada logró importantes concreciones: la Estación Ferroviaria en 1913, el Destacamento Policial en 1925, las Escuelas Primarias Nº 60 y 106, el Telégrafo, el Correo, el Cementerio, el Club Social, la apertura de calles y caminos, la formación del casco urbano, la electrificación por una cooperativa de vecinos, la fabricación de ladrillos, la obtención de áridos  y los comercios imprescindibles. Para estos logros -en la mayoría de los casos- se contó con donaciones realizadas por el mismo pionero. El último paso de este proceso poblador fue la formación de una Comisión de Fomento, que la memoria oral data desde 1932.

El 12 de febrero de 1935, acompañando un plano y el padrón de propietarios,  como pobladores y vecinos se dirigen al Gobernador Pilotto para solicitar el reconocimiento de la Comisión de Fomento como su gobierno municipal. En esta presentación hacen constar “… que la localidad de PLOTTIER, cuenta con una población arraigada de más de quinientos habitantes, dentro de las 8.000 Has. que rodean la estación PLOTTIER del F.C.S. centro de las colonias agrícolas ‘LOS CANALES”, “VIÑA DEL RIO” y “COLONIA DEL F.C.DEL SUD” .  El 16 de febrero de 1935 el Gobernador Enrique Pilotto aprobó la creación de la COMISIÓN DE FOMENTO DE PLOTTIER, que fue el primer gobierno municipal de esta localidad, y nombró miembros del cuerpo al Dr. Alberto Plottier, Agustín Battilana, Juan Bolliger, Otto Seidel y Mariano de Zabaleta. El Decreto Nº 57.779 del Presidente Justo del 26 de marzo de 1935 se limitó a ratificar lo actuado por la Gobernación, como correspondía por ser parte del Territorio.

Te puede interesar también: Plottier y su destino manifiesto

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Fuente: Agustín Hugo Milán – Profesor  en  Historia


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba