La confluencia

Epopeya del Doctor Castro Rendón

Coronavirus - Cuidate

El primer hospital de Neuquén y del territorio neuquino se había comenzado a construir en 1937. En 1940 la obra estaba finalizada pero el hospital no estaba equipado, faltando además algunas puertas.


El 21 de febrero de ese año se crea en Neuquén el Comando de la VI División del Ejército, cuyo primer comandante fue el general Horacio Crespo. Lo sucedió después Edelmiro J. Farrell, quien luego sería presidente de la Nación (de facto, 1944-1946).

El flamante Comando no tenía sede propia, por lo que se ocupó temporariamente el Salón Gris de la Gobernación, donde se encontraba el Coronel Enrique Pilotto como gobernador. La convivencia del General con el Coronel se tornó un tanto incómoda. Por esta razón, los militares se trasladaron a los altos del cine Español, estableciendo allí el asiento del Comando. También alquilaron la casa que acababa de construir el Dr. Planas, en la primera cuadra de la calle Rivadavia, donde residiría el comandante.

El 21 de febrero de 1940 se crea en Neuquén el Comando de la VI División del Ejército. El flamante Comando no tenía sede propia por lo que los militares miraban con cierta codicia el el edificio del hospital que aún no se había inaugurado.
El 21 de febrero de 1940 se crea en Neuquén el Comando de la VI División del Ejército. El flamante Comando no tenía sede propia por lo que los militares miraban con cierta codicia el edificio del hospital que aún no se había inaugurado.

Ante esta necesidad de instalaciones propias, los militares miraban con cierta codicia el hospital. En aquel momento, Castro Rendón era director de la precaria Asistencia Pública (antecesora del hospital), y desde hacía varios meses esperaba que el gobierno nacional entregase el nuevo hospital.

Frente a la Asistencia Pública estaba la colonia ferroviaria -más precisamente la colonia de solteros- donde hoy se encuentra el patinódromo municipal en el parque central de Neuquén. Sabiendo que el Comando estaba decidido a ocupar las instalaciones del nuevo hospital, Castro Rendón, con la ayuda de los ferroviarios, un día domingo del mes de abril, traslada la Asistencia Pública desde la calle Láinez a la nueva sede.

Los enfermos son transportados por Oscar Arabarco en la ambulancia Ford «A» con la que contaban. Varios ferroviarios acarrearon sus camas, para luego oficiar de «pacientes». Ese operativo de mudanza se realizó el domingo 14 de abril de 1940. Al día siguiente, lunes 15 de abril, al concurrir el General Crespo con su equipo, encuentran el local ocupado.

Asistencia pública en Neuquén - década del 30
Asistencia Pública en Neuquén – Década del 30

De esta manera poco habitual, gracias a la decisión de Castro Rendón, sus colaboradores y la solidaridad de la población, abrió sus puertas el primer hospital del Territorio neuquino.

Este nuevo establecimiento se denominó Sala de Primeros Auxilios y allí colaboraban con Castro Rendón, el Dr. Enrique Benedetti, Oscar Arabarco, María Soldano y Pedro Paredes. A partir de 1948 se llamará Hospital Local.

Este acto osado de Castro Rendón hizo que Luis Julián Jalil, ministro de Bienestar Social en el año 1984, le impusiera su nombre al hospital de Neuquén. El ministro consideraba que la denominación del hospital debería ser Dr. Gregorio Alvarez en homenaje al primer médico neuquino. Cuando algunos médicos se enteraron de ese propósito, se entrevistaron con él y le relataron la historia del traslado de la Asistencia Pública. Al conocer estos hechos, el ministro no dudó en denominar al hospital Dr. Eduardo Castro Rendón. Hoy, el hospital de Chos Malal lleva el nombre de Dr. Gregorio Álvarez, en reconocimiento a la trayectoria del primer médico neuquino.

En la nueva sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos del Neuquén y la Argentina, y ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país con Correo Argentino.

Esa es otra historia

Extraído de: Cosas de Neuquén – Fechas Importantes – Médicos y MedicinaDr. Víctor Pelaez – Epopeya de Catro Rendón.


¿Te gusta la historia y el conocimiento neuquino, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudar compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba