Estepa y petróleo

Fundación de San Patricio del Chañar – Una cuestión de límites

Plan Quinquenal - Neuquén

1973, 21 de mayo. Se funda San Patricio del Chañar. Veamos un poco su historia.


En 1968, el ingeniero Roberto Gasparri compra veinte mil hectáreas situadas al Norte del río Neuquén, en el punto que el meridiano 10°, límite entre Neuquén y Río Negro, toca el río Neuquén. En un primer momento instaló bombas y constató que la tierra, el agua y el clima eran óptimos. En 1971 construye una boca toma y comienza con las obras de riego. En un comienzo fueron tres mil hectáreas regadas.

Visionario, hacedor y promotor de la fruticultura regional, En 1968, el ingeniero Gasparri compra veinte mil hectáreas situadas al Norte del río Neuquén, en el punto que el meridiano 10°, límite entre Neuquén y Río Negro, toca el río Neuquén.
Visionario, hacedor y promotor de la fruticultura regional, En 1968, el ingeniero Gasparri compra veinte mil hectáreas situadas al Norte del río Neuquén, en el punto que el meridiano 10°, límite entre Neuquén y Río Negro, tocando el río Neuquén.

En ese paraje, donde únicamente había chacras en formación, el 21 de mayo de 1973, el todavía gobernador Pedro Salvatori (Felipe Sapag asume el 25 de mayo), funda San Patricio del Chañar. ¿Cuál es el motivo de semejante celeridad? y ¿qué importancia pudo haber tenido en el desarrollo provincial este acontecimiento para que aquí lo mencionemos?

Sin duda, Sapag se había propuesto acabar con un viejo pleito de límites con los rionegrinos. Nuestros vecinos y lindantes con el meridiano 10° siempre habían querido avanzar con dicho meridiano hacia el Oeste, unos ocho a diez kilómetros. Este espacio invadía lo que hoy es San Patricio del Chañar.

Al fundar San Patricio del Chañar, el gobernador crea rápidamente un asentamiento humano en ese paraje. Se crea la municipalidad, escuelas, hospital, comisaría, registro civil, sucursal del Banco Provincia de Neuquén, etc. Este asentamiento hacía inamovible la localidad. Ya pertenecía a Neuquén.

Los diputados y senadores rionegrinos que habían solicitado la corrección del meridiano 10° fueron: Enrique Gadano, Pablo Fermín Orejas, Osvaldo Alvarez Guerrero, Martha de Constanzo, Miguel Srur, Carlos Soria, Miguel Pichetto, Carlos Larreguy, Osvaldo Nemirovsky, entre otros. No había legislador nacional de la vecina provincia que se preciara de rionegrino, que no solicitara el desplazamiento del meridiano.

Vayamos a la explicación del tan cuestionado meridiano 10°: en 1884 se sanciona la ley 1532 que establecía los límites de los Territorios Nacionales. Se fija al meridiano 10° de Buenos Aires. Este se extiende desde el rio Neuquén hasta el río Colorado, estableciendo el límite entre ambas provincias. Se designa al ingeniero Octavio Pico para efectuar la demarcación. Al estar el Ing. Pastor trabajando en la firma Otamendi, Cagnoni y Carbalho, ésta le solicita establecer el punto de partida desde donde el Ing. Pico trabajaría. El mojón que fija el Ing. Pastor se ubica en el meridiano 68°, 15′ de longitud Oeste.

¿Qué es meridiano 10° de Buenos Aires? Es el meridiano que pasa al oeste de Buenos Aires, que se encuentra a diez grados del que atraviesa Buenos Aires. Esta ciudad posee una superficie de 202 km2, y no se estableció cuál sería el punto de partida, o sea, llamémoslo meridiano “0”.

Como dijimos, no se sabía cuál era el meridiano “0”. No se duda que estaba en la ciudad de Buenos Aires, pero éste no es un punto, es una superficie de 202 km2. ¿En qué punto de esta superficie está el meridiano “0”? Si el hito que le señalan al Ing. Pico como meridiano 10° se ubica en el meridiano 68°, 15′, debemos suponer que el meridiano “0” se sitúa en el meridiano 58°, 15′. Pero éste se encuentra aguas adentro del Río de la Plata. Elijamos un punto significativo como es la Plaza de Mayo como meridiano “0”. Es decir que si ubicamos el meridiano “0” en Plaza de Mayo, veremos que se encuentra ubicado sobre los 58°, 22′ es decir a siete minutos al oeste del que establecimos como meridiano “0”. Con esta diferencia tendríamos que correr el actual meridiano 10° unos siete a nueve kilómetros hacia el oeste o sea siete minutos del que le fijaron a Octavio Pico como punto de partida, en vez de 68°, 15′ a 68°, 22′ Pero ¡oh sorpresa!, San Patricio del Chañar se encuentra bajo el meridiano 68°, 18′, en pleno territorio de la Provincia vecina.

Tengamos en cuenta que siendo los meridianos todos de la misma dimensión, cada minuto de éstos cuenta con una extensión de una milla náutica, (1.852 metros) calculemos que un minuto sobre el paralelo 34° será -más o menos- la mitad del minuto sobre el meridiano.

Este punto de partida fijado al Ing. Pico está en la unión Este de las secciones pastoriles XXVII y XXVIII, que acababa de delimitar la firma Otamendi y Cía., empresa en la que trabajaba el ingeniero Pastor y que le señalara a Pico. Me cabe una duda: Como el trazado ya estaba realizado, ¿tenían conocimiento de que el mojón señalado correspondía al meridiano 68°, 15′ como supuesto meridiano 10°de Buenos Aires, o fue un error deliberado para no corregir el trabajo realizado? Es una duda.

Dicho en el más absoluto silencio, los rionegrinos tenían razón, con lo que se llevarían puesto a San Patricio del Chañar. De ahí la importancia de su fundación, y del asentamiento humano y de instituciones. Éstas son inviolables e inamovibles.

Río Negro pagó este precio por desdeñar una reunión que se hizo durante el gobierno de Onganía, convocada para el 30 de agosto de 1967, en Viedma, para dirimir los litigios limítrofes entre provincias. Al fracasar la audiencia conciliatoria, Río Negro, inexplicablemente presenta una memoria en la que manifiesta estar de acuerdo con las leyes 1532 y 14.408. Ambas leyes fijaban los límites y daban como líneas demarcatorias al meridiano 68°, 15′ sin señalar que el meridiano 10°adoleciera de vicio alguno.

Sus quejas en el Congreso fueron tardías. No lo supieron o no lo quisieron expresar el 30 de Agosto de 1967. Perdieron la oportunidad.

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Fuente: “Cosas de Neuquén – Fechas Importantes – Médicos y Medicina” del Dr. Víctor PeláezFundación de San Patricio del Chañar – Una cuestión de límites


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba