La confluenciaLa provincia

1996 – La revista Neuquén – Editorial Neuquén por siempre

Plan Quinquenal - Neuquén

En septiembre de 1996, salió a la luz la primera revista de la editorial Por Siempre Neuquén.


Jorge Edelman y Dante Alvarado, dos hombres fervorosos y amantes del Neuquén se conocieron en la radio LU5 y forjaron una fraterna amistad que luego con el paso del tiempo y sus trayectorias cargadas de historias y leyendas, se animaron en 1994-1995 a realizar la ardua tarea de rescatar el pasado, revalorizar el presente y contribuir a construir el futuro de esta tierra patagónica.
Nació así, una revista neuquina que a lo largo de trece años, fue una de las de mayor trayectoria en su rubro.
En un principio pensada para la lectura de los nacidos y criados, se ganó la adhesión de los nuevos pobladores que se asentaron en la capital en las últimas décadas de incesante crecimiento.

Jorge Edelman y Dante Alvarado

Eran dos amigos. Dante, neuquino por adopción, llegó de muy pibe en tiempos donde todos se conocían en la Confluencia, para trabajar en la radio LU5 y en los primeros tiempos fundacionales del canal 7 de Neuquén. Logró por su actividad en ese medio y en la experiencia de  la propia convivencia con la gente, abundante conocimiento de la historia cotidiana. Un hombre de perfil bajo y  humilde, que siempre fue testigo de los acontecimientos de la vida urbana de esta ciudad centenaria, un hombre amigable y de simpática figura, promotor de emblemáticas y fieles amistades. Un tipo honesto y respetuoso, de gran solidaridad, de indiscutible compañerismo que acompañó a su socio hasta los últimos momentos de su vida.

Guía comercial Edelman de 1924
Guía comercial Edelman de 1924

Jorge Edelman, actor de radioteatro de una familia pionera y de primeros pobladores, heredero orgulloso de una historia familiar de imprenteros y periodistas tipógrafos. Su abuelo paterno, José Edelman, junto a Abel Chaneton fundó la primera imprenta, librería y papelería de Neuquén a comienzos de 1907, que continuaron sus hijos con numerosas publicaciones de renombrada trascendencia en la región como el Semanario Neuquén, primer órgano de prensa de la incipiente capital, y la famosa guía comercial Edelman, una de las más completas en su género de las aparecidas en el país por esos tiempos. Luego, su tío Angel, quien fuera periodista del diario La Nación y el primer gobernador constitucional de la provincia del Neuquén, dejó su legado familiar en su libro testimonial, Recuerdo Territorianos.

Guía de turismo Edelmán de 1931
Guía de turismo Edelmán de 1931

La idea de volcar al papel todo el material que atesoraban, comenzó un sábado a la tarde cuando Dante le propone a Jorge dedicarse a esta noble tarea, ya que habían hecho experiencia con otras publicaciones circunstanciales para localidades valletanas y del interior del Neuquén. A Jorge, reconocido en el radioteatro y en el programa radial Neuquén y mis recuerdos, donde contaba historias en primera persona de sucesos y hechos cotidianos de quienes fueron poblando el terruño de la naturaleza hostil le encantó la propuesta, y juntos formaron esta nueva compañía en las arte gráficas.

La editorial Por siempre Neuquén, haciendo honor a esa crónica, siguió con el mismo espíritu de hombres como Bouquet Roldán, Talero, Nordenstron, José Edelmán y Abel Chaneton, entre otros, que con ilusiones y hermosas convicciones impulsaron a Jorge y a Dante a tomar la posta de aquellos viejos soñadores.

La revista Neuquén - Editorial Neuquén por siempre
La revista Neuquén – Editorial Neuquén por siempre

Así es que está revista durante mas de una década ha editado y publicado numerosos ejemplares dignos de coleccionar en las que descendientes de pioneros, primeros pobladores y familias patricias que se afincaron en la región cuentan sus memorias.

Con el tiempo la publicación se fue dotando de calidad de impresión, de edición, de aumento de ejemplares por tirada y número de páginas, mayor y mejor material de contenido, investigación y archivo histórico, de numeroso nivel de anunciantes, y con sus interesantes recopilaciones fotográficas, épicas y mitológicas, reproducidas con papel ilustración de alta calidad. Relatos que emocionan a los más grandes con sus recuerdos y captan la atención e interés de los más jóvenes que crecieron escuchando a sus antepasados, que vivieron en un pueblo de casa bajas, cielos extensos y caminos polvorientos. Un pueblo de hombres cultos, y también de analfabetos, pero honestos y trabajadores, donde todos aportaron lo suyo.
Donde hubo gobernantes con visión de futuro, que apoyados por el tesón del obrero, del labrador, del arriero, y de tantos oficios y profesiones, fueron modelando la ciudad.

La revista Neuquén - Editorial Neuquén por siempre
La revista Neuquén – Editorial Neuquén por siempre

Cuando se cumplió el centenario de Neuquén, la editorial publicó en su libro de oro una extensa cobertura y recopilación. Además de la famosa revista, la editorial acompañó y patrocinó otras publicaciones bibliográficas de importancia para diversos sectores de la comunidad.

Muchas personas reconocidas han colaborado con esta publicación. Algunas de ellas son:
Camilo Raffy, Juan Carlos Arnaudo, Jorge Figal, Sergio Figal, Omar Vallejo, Tito Albici, Ivan Grisolín, Jorge Darío Edelman, Ricardo Villar, Horacio Tarifeño, Juan Mario Raone, Dante porsani, Claudio Clementín, Guido Sangiacomo, Miguel Angel Paileleo, Osvaldo Arabarco, Horacio Beascoechea, Graciela Pardo, Sofía Pelliza, Ileana Alascaray, Elsa Bezerra, Mirta Solari, Estela Maris Asmar, Ricardo Koon, Jesús Carrasco, Toni Rutia, Roberto Malcotti, Amanda Muñoz, Alelí Gotlip, Gustavo Rodríguez, Domingo Martínez, Rubén Apolonio, Sergio Dovio, Paco Martínez, Roberto Muñoz

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Fuente: HOMENAJE A EDITORIAL POR SIEMPRE NEUQUEN


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba