Norte Neuquino

Un pueblo para la Pampa de Las Ovejas

Para la década de 1920 el pueblo de Las Ovejas y toda el área circundante habían alcanzado un importante desarrollo. Las localidades de Andacollo, Varvarco, Bella Vista, Los Carrizos, Cayanta, Camalón, Tierras Blancas y Huinganco contaban con escuela primaria y con la presencia de almacenes de ramos generales y acopio de frutos, despacho de bebidas, y molinos harineros. A su vez, la actividad minera y la producción agrícola y ganadera generaron diversos asentamientos poblacionales que tuvieron un intenso contacto con el país vecino.

La Guía Comercial Edélmam de 1924 realiza un pormenorizado detalle social y económico que confirma el nivel de crecimiento alcanzado por la región:

“El departamento Minas es el que cuenta con mayor cantidad de pasos a Chile. Están habilitados para las operaciones aduaneras los boquetes Las Lagunas (el más importante y de mayor tráfico desde la frontera con Mendoza hasta Pino Hachado, en el Depto. Picunches), el Saco (también llamado Cerros Negros) y Buta Mallín.

Se cosecha trigo, sin riego, en Los Melehues (distrito de Las Ovejas), extensa vega cuya producción alcanza para las necesidades de la población, exportándose todavía un gran excedente. En Varvarco, Bella Vista, costa del Nahueve y Vega del Sobadero, y en general en todos los terrenos aprovechables, aún en los colgados o faldas pendientes de las sierras, prodúcese el trigo, base de la alimentación en aquellas regiones, conjuntamente con la carne y el poroto.”

Primera capilla de Las Ovejas.
Primera capilla de Las Ovejas.

En relación a Las Ovejas, el mismo informe señala:

“Las Ovejas: importante núcleo de población, ubicado en el centro del departamento. Tiene dentro del radio escolar (una legua a la redonda) 600 habitantes según el censo de 1920. Se ha creado una estafeta que recibirá la correspondencia para la zona, que antes se depositaba en la de Andacollo. Hay destacamento de Policía, habiéndose resuelto la creación de una subcomisaría.

Este nivel de crecimiento logrado llevó a la comunidad de Las Ovejas a comenzar a peticionar a las autoridades territorianas la creación de una Comisión de Fomento. Estas solicitudes se fundamentaban principalmente en la suficiente cantidad de habitantes, en su capacidad económica y en la necesidad de que el organismo a crearse se ocupara de la conservación de los caminos, primordialmente el que unía a esta localidad con Andacollo.”

Con la intención de avanzar en el desarrollo urbano y con el fin de propender a la delineación y arreglo de las calles, velar por la higiene, fomento y el progreso del pueblo, el entonces gobernador del Territorio Nacional de Neuquén, Carlos H. Rodríguez, con fecha 31 de agosto de 1933, creó la Comisión de Fomento de Las Ovejas, elevando copia del decreto al Ministro del Interior de la Nación para su posterior aprobación.

En esa ocasión se designó a Cleomedes Vera, Horacio Fernández, Romualdo Martín Rodríguez, Erasmo Fuentes y Pedro Méndez, como miembros de la referida comisión.

El 4 de enero de 1936 el Gobernador Enrique R. Pilotto firmó un nuevo decreto actualizando la Comisión de Fomento, destinó fondos para adquirir los libros reglamentarios y designó a los nuevos integrantes de la misma, recayendo el nombramiento en los vecinos Cleomedes Vera, José Tomás Sepúlveda, Ulderico Ortega, Marcos Sosa y Juan Bautista Méndez.

Después de casi cuatro años de trámites, petitorios y elevación de informes por parte del Comisario Inspector de la zona Norte y Comisario del lugar, finalmente el Presidente de la Nación Agustín P. Justo y Ramón S. Castillo en su calidad de Vicepresidente de la Nación, con fecha 21 de mayo de 1937, rubricaron el decreto aprobando la creación de la Comisión de Fomento de Las Ovejas:

“Buenos Aires Mayo 21 de 1937
Exp. 23527-N-933

Visto el presente expediente en el que la Gobernación del Neuquén solicita se apruebe la creación de la Comisión de Fomento de Las Ovejas y se le fije el correspondiente ejido, a los efectos determinados en el decreto de 16 de setiembre de 1925,

El PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA Decreta;

Art. I °) Aprúebase la creación de la Comisión de Fomento de LAS OVEJAS, dispuesta por resolución de la Gobernación del Neuquén de fecha 31 de Agosto de 1933.-

Art. 2°) Fíjase como ejido para la mencionada corporación, la superficie de 8.000 hectáreas, constituida por la mitad Este del lote 12 y el rectángulo formado por el límite divisorio de los lotes 12 y 13, como altura y 3.000 metros sobre el límite Sud del lote 13, como base. Todo dentro de la Sección XXXIII, fracción B, del Territorio Nacional del Neuquén. –

Art. 3°) Comuniqúese, etc.-

JUSTO
Ramón S. Castillo “

Casa de Doña Adelaida Merino. Allí funcionó la escuela 30 y un molino harinero.
Casa de Doña Adelaida Merino. Allí funcionó la escuela 30 y un molino harinero.

Una de las primeras medidas que tomó la flamante Comisión de Fomento fue gestionar ante el Gobierno Nacional los terrenos destinados a la creación del cementerio. El 2 de octubre de 1940 el Vicepresidente de la Nación Argentina en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto N° 73.483, por el cual reservó con fines de utilidad pública los lotes destinados a ese fin. En sus fundamentos, la citada norma hizo referencia al requerimiento de los títulos de propiedad por parte de las autoridades locales:

“Que como la tierra de que se trata es fiscal y se encuentra incluida con mayor superficie entre los terrenos destinados por decreto de 6 de marzo de 1896, para la Colonia Pastoril Coronel Barcala, no existe inconveniente en acceder a lo solicitado, en lo que respecta a la reserva para cementerio, no así en lo referente al otorgamiento del título de propiedad por esta tierra, en razón de no estar mensurada, atento las informaciones producidas.”

Antiguo edificio de la escuela n° 30 en el actual predio de la EPEA.
Antiguo edificio de la escuela n° 30 en el actual predio de la EPEA.

Entre 1937 y 1958, también presidieron la comisión municipal los vecinos Eriberto Muñoz, Rolando Muñoz, Carlos Briega Ruiz, y Gregorio Vázquez.

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Extraído de Las Ovejas – Voces e identidad.  – Carlos Aníbal LatorCecilia Inés ariasLucía Godoy – Martina Godoy – Silvina Perez – . Editorial EDUCO


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba