Visto en YouTube

Plaza Huincul, Pozo uno

Campaña Vacunación

Película de 1960 basada en hechos históricos, con un guión construido para proyectar un escenario cinematográfico épico y heroico. Su director, Lucas Demare, algo sabía de ello. Son recordadas dentro de ese género sus películas La guerra gaucha (durante varias décadas, la película mas exitosa del cine argentino), Pámpa Bárbara, y Su mejor alumno (la vida de Dominguito, el hijo de Sarmiento, que contó con un presupuesto excepcional para la época)

Como el título nos advierte, trata sobre el descubrimiento de petróleo en la cuenca neuquina de Plaza Huincul, junto con las acciones y dificultades que lo posibilitaron, transformándolo en una verdadera gesta. El desierto, la estepa, el viento, la falta de agua, de transportes, la convivencia con los presos que hicieron de operarios del pozo, y las situaciones que pudieron hacer fracasar aquel sueño, como por ejemplo, que en Buenos Aires se cansaran de esperar que no hubiera resultados que justificaran la inversión.

Los trabajadores petroleros neuquinos actuales, también podrán observar maniobras y operaciones de pozo de hace cien años, donde la seguridad y la tecnología estaban ausentes.

Carmen Funes (la pasto verde) una de las protagonistas principales, tiene un romance con uno de los presos que han sido enviados a trabajar, que cuando es enviado a Neuquén de vuelta a prisión, manifiesta o anticipa la famosa fuga. Precisamente, recorre estos dos temas pilares de la historia neuquina, en los tiempos donde se forjaba como territorio: La fuga de presos de la cárcel neuquina y su consecuencia, Zainuco (en la versión oficial).

Nelly Meden, en el papel de la Pasto Verde, Duilio Marzio, Juan José Miguez, Romualdo Quiroga y María Aurelia Bisutti, son algunos de sus protagonistas.

Una película para todos los que aman o se interesan en la historia del Neuquén.

01:29:01

Click en la imagen para ver la película

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.

Esa es otra historia

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba