Otros mapas

Mapa de la Gobernación de los Andes – 1909

Plan Quinqenal

En gran parte de la etapa “territoriana” del Neuquén, hubo otro Territorio Nacional que nunca llegó a ser provincia.

La provincia que no fue

La Gobernación de Los Andes o Territorio Nacional de Los Andes fue una división territorial de la República Argentina, que existió entre 1900 y 1943, ubicada casi totalmente en la Puna de Atacama.

Argentina renunció a la pretensión de Tarija, y Bolivia en compensación, le cedió los derechos en la zona de la Puna de Atacama que había perdido con Chile luego de la guerra del Pacífico (1879-1883). Por lo tanto Bolivia le otorgó a la Argentina soberanía sobre un territorio que estaba en manos de Chile.

Chile se negó a entregar los territorios cedidos por Bolivia a la Argentina, por lo que ambas partes deciden someter la cuestión al arbitraje internacional. El laudo del juez arbitral, el diplomático estadounidense William Buchanan, en 1899 otorgó a la Argentina la mayor parte de la Puna de Atacama.

Con estos territorios puneños, el gobierno argentino creó el Territorio Nacional de Los Andes en el 1900.

En 1943, debido a la escasa población, el Gobierno Nacional disolvió la Gobernación de Los Andes, y su territorio pasó a jurisdicción de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.

Este mapa fue publicado en el “Pequeño Atlas General de la República Argentina” del profesor Aquilino Fernández, editado en el año 1909, que se encuentra acompañado de descripciones de las provincias y las gobernaciones de la época, hechas por el profesor normal Carlos H. Pizzurno. El atlas fue aprobado por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. El dibujo de los mapas corresponde a la oficina cartográfica de Pablo Ludwig.

Para descargar el mapa en tamaño grande, CLICK AQUÍ
Se descarga desde la página viejosmapas.com, que pertenece a la misma editorial de Más Neuquén

Mapa de la Gobernación de los Andes – 1909
Mapa de la Gobernación de los Andes – 1909
neuquen.uno
PORTAL NEUQUINO

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.

¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Viejos Mapas

Mapas y cartografía antigua e histórica. Un viaje en el tiempo. De Argentina, de Sudamérica, del Mundo. www.viejosmapas.com

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba