fbpx
Centro

La Pasto Verde, ¿nació en San Luis?

Campaña Vacunación

Los dos primeros censos nacionales

El primer Censo Nacional de la República Argentina se realizó entre el 15 y el 17 de septiembre del año 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.  

Tras veintiséis años, en 1895 y bajo la presidencia de José Evaristo Uriburu se realizó el segundo Censo Nacional. En este nuevo relevamiento, se incorporaron zonas que no habían sido censadas en 1869, por ejemplo, el Territorio Nacional del Neuquén, que en época del primer censo no estaba bajo control de la República Argentina.

Cuando censaron a la “pasto verde” en 1895

Podemos ubicar a Carmen Funes (conocida popularmente como la Pasto Verde), en su aguada en Plaza Huincul, gracias al mencionado relevamiento censal.

Entre el 23 y 24 de julio de 1895, el censista Federico Castro registró a 206 personas en la sección rural correspondiente al 1er distrito del Departamento V del territorio nacional, que incluía la morada de Carmen Funes.

En las páginas encolumnadas, de izquierda a derecha, en el número tres (3) de orden están los datos personales:
Carmen Funes, Mujer – 33 años cumplidos – Soltera – Argentina – Mendocina – Puestera – Sabe leer y escribir – Huérfana de padre y madre.

Censo de 1895 - La Pasto Verde - Carmen Funes
Censo de 1895 – Carmen Funes, la “pasto verde”, se encuentra en el tercer renglón

Podemos entonces establecer que si Carmen Funes tenia treinta y tres años en 1895, es porque había nacido en 1862.

Partiendo de las escasas referencias sobre su pasado, sabemos exactamente que fue puestera (única persona que figura con esa ocupación en el V Departamento junto a jornaleros, hacendados, lavanderas, medianeros y agentes de policía), pero lo más importante, fue la primera pobladora de Plaza Huincul. Además hay otro detalle que así lo indica: el censista separó mediante una línea lo que era “casa” y lo que era “población”, y Carmen Funes figura en este último grupo, es más, se nota que en principio la ubicó en el grupo “casa” pero esta línea está borrada y trazada nuevamente incorporando a la pionera en “población”. Ella pobló, construyó su casa, y alrededor las de sus peones y huéspedes de la posta. Allí vivió, murió y está sepultada. Afirmar que fue la primera habitante no significa que antes otras personas pudieron haber pernoctado junto a la aguada, pero no hay registros que se afincaran y se establecieran como ella lo hizo. Ella llegó y se quedó para siempre. Habría que remitirse a aquel acontecimiento para fijar una fecha probable de fundación de Plaza Huincul.

Buscando a la “pasto verde” a los siete años

Con los datos del censo de 1895, sabemos que tenía 33 años. Entonces hay que retroceder al censo de 1869, y buscar una Carmen Funes en la provincia de Mendoza (ella se declaraba mendocina), de aproximadamente siete años de edad (no sabemos la fecha exacta de nacimiento).

En el primer censo nacional que se llevó a cabo en el año 1869 podemos encontrar un registro que coincide con ello:

2° Libreto – Mendoza – Luján – Departamento 1º – Cuartel 2º rural – Empadronador: Pantaleón Villegas – 16 de septiembre de 1869 – Página 17.

  • Renglón 7 – Toranso, José, 38 años, casado, argentino, de San Luis, gañán (peón).
  • Renglón 8 – Encinas, Carmen, 28 años, casada, argentina, de San Luis.
  • Renglón 9 – Funes Carmen, 7 años, argentina, de San Luis.
  • Renglón 10 – Funes, Julia, 6 años, argentina, de San Luis.
  • Renglón 11 – Funes, Carolina, 4 años, argentina, de San Luis.
  • Renglón 12 – Funes, Úrsulo Segundo, argentino, de San Luis.

Al observar el lugar de residencia de esta gente – Departamento 1, Cuartel 2°- se puede asociar el término “cuartel” al ejército, pero en este caso, los cuarteles son peños de tierra, usualmente divididos en manzanas o zonas, en los que se censaron las cosas y ocupantes de las casas que habitaban esos barrios.

En este antiguo registro vemos una niña de San Luis llamada Carmen Funes que tenía siete años de edad cuando fue censada en septiembre de 1869 en Luján de Cuyo. De esto se desprende que había nacido en la provincia de San Luis en el año 1862, pero que siete años después estaba en Mendoza. En este grupo aparentemente familiar, ella y otros tres niños más pequeños también de apellido Funes (podrían ser hermanos) compartían la vivienda. No hay personas mayores con este apellido por lo que se podría inferir que no eran hijos biológicos de Carmen Encinas ni de José Toranso, aunque sí, oriundos de San Luis.

Censo de 1869 - La Pasto Verde - Carmen Funes
Censo de 1869 – Carmen Funes, la “pasto verde”, podría ser la que se encuentra en el renglón nueve.

La epidemia de cólera de San Luis

En los primeros días de enero de 1868 se desató en la provincia de San Luis una epidemia de cólera que diezmó la población provocando una huida en masa. De 6.000 habitantes solo se quedaron 700 contando entre ellos al Gobernador José Rufino Lucero y Sosa y la Comisión de Socorro presidida por Justo Daract (gobernador anterior). Para finales de febrero el flagelo declinó, pero ya se registraba un saldo de 182 casos fatales. No había un solo médico.

Nelly Meden interpretó a Carmen Funes (La Pasto Verde) en la película Plaza Huincul (Pozo uno) de Lucas Demare, estrenada en 1960.
Nelly Meden interpretó a Carmen Funes (La Pasto Verde) en la película Plaza Huincul (Pozo uno) de Lucas Demare, estrenada en 1960.

Conclusión

Podría ser entonces que a estos niños los llevaran a Mendoza para salvarlos de la enfermedad quedándose sus padres en San Luis por decisión propia, o porque estaban contagiados o porque habrían fallecido. Podemos observar que en las Cédulas Censales de 1895 Carmen Funes respondió afirmativamente ante la pregunta si era huérfana de padre y madre.

No son pruebas concluyentes, pero hay posibilidades ciertas que lo sean. En el libro “Murmullos de Pasión”, que trata sobre la vida de Carmen Funes  “la pasto verde”, una de las obras más documentadas de historia neuquina, Mirtha Solari, autora del libro y de esta investigación, dice:

“Todo esto son solo posibilidades y en mi afán por armar toda la historia de vida de Carmen Funes, por momentos me aparto de la rigidez de la investigación documentada. Licencias que me tomo para no ser tan severa conmigo misma aunque deseo que estos rastros abran “picadas” a futuros investigadores.”

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Fragmento adaptado de: Murmullos de Pasión – Carmen Funes – La Pasto Verde, una marca indeleble en suelo Neuquino – De Mirtha Solari


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba